jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaExplica y se complica

Explica y se complica

El presidente de YPFB dijo que la empresa decidió reducir los volúmenes de gasolina para Santa Cruz porque sus expertos habían detectado que el contrabando de exportación estaba llevando a países vecinos parte de esa gasolina.
Su intención era explicar por qué la empresa estatal del petróleo había decidido enviar desde febrero a Santa Cruz no los acostumbrados 1.750.000 de litros de gasolina, sino 750.000.
Quizá el funcionario no sepa que quienes llevan combustibles de contrabando al exterior no los compran en los surtidores: los llevan en cisternas, antes de que esos volúmenes ingresen al flujo de los surtidores.
Quienes conocen algo de ese negocio oscuro dicen que los volúmenes de gasolina o diésel que salen de contrabando ni siquiera tocan territorio nacional, porque son desviados en aguas o terrenos externos.
Hay barcos cisterna que vienen por la hidrovía Paraguay-Paraná cargados de gasolina o diésel, que no tocan territorio boliviano, pero figuran en las cuentas de YPFB, pagan el almacenamiento, el transporte, con costos que benefician a los masistas a cargo del negocio.
Eso ocurre todos los días, llueve, truene o relampaguee.
Lo ideal sería tener los volúmenes de gasolina y diésel que se venden en los surtidores y cotejarlos con los volúmenes que figuran en las importaciones. En esa diferencia está secreto. Cuánto se importa, se paga y todo lo demás, y cuánto se vende en los surtidores.
Por el momento, el gobierno ha decidido negar que hubiera dispuesto reducir el volumen de gasolina para Santa Cruz, aunque Asosur ha difundido las cifras de esa reducción.
Hasta fines de enero, YPFB ofrecía entregar el mismo volumen de gasolina a Santa Cruz, pero a último momento incluyó cambios que muestran reducciones de más de la mitad.
Un surtidor muy conocido en Santa Cruz recibía 20.000 litros al día, pero de pronto YPFB redujo ese volumen a 5.000 litros.
La lista de los surtidores afectados es larga, pero todos muestran que la reducción fue más de la mitad.
Todavía no se sabe cuál es el margen de la reducción de los volúmenes de diésel para el departamento que más lo usa, y lo usa para producir alimentos, muchos de los cuales son para el consumo del país y el resto para exportación.
Con el nivel de reservas del Banco Central en 611 millones de dólares, el Gobierno está en un brete. Decidió negar que estaba tomando medidas respecto de los combustibles.
Eso no es un consuelo, porque cuanto más tiempo demore en corregir la situación, crece la potencia de la bomba que no ha sido desactivada.

PETRÓLEO

El 5 de febrero entra en efecto una nueva ola de sanciones de Estados Unidos, Europa y sus aliados sobre productos procesados de petróleo de origen ruso. Esto se implementa sobre la ya existente medida de techo de precio sobre el petróleo ruso. Se espera que el precio de las gasolinas y diésel oil en los mercados internacionales. Para Bolivia esto solo aumenta el costo de la subvención de los combustibles que alcanzó US$ 1.700 millones en 2022.

 

 

ORO

El precio del oro ha llegado al nivel más alto de la historia en el mercado de India. El miércoles de esta semana la ministra de finanzas del país, Nirmala Sitharaman anuncio nuevas tarifas de importación a los productos hechos de oro y plata, así como a los lingotes de oro que ingresan a la India. India es el mayor importador de oro boliviano lo que ha convertido al país asiático en uno de los principales socios comerciales de Bolivia.

 

 

ZINC

El Índice de precios del Mercado de Metales de Londres ha aumentado en 9,4% en enero. El aumento se debe casi exclusivamente a los anuncios y las expectativas del fin de la política de covid cero en China, que mantuvo a la segunda economía más grande del mundo con cuarentenas totales esporádicas durante tres años. Una nueva encuesta entre los analistas del mercado de metales sugiere que los metales industriales están sobrevaluados.

 

 

Idea Madura

El Venezolano Nicolas Maduro salió a favor de “un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”. La idea se hace especialmente difícil porque Venezuela es el país más reciente en la región que emite una nueva moneda porque la anterior se había devaluado tanto que los ceros ya no entraban en los billetes.

Nueva moneda

Argentina anuncia la circulación de un nuevo billete de 2.000 pesos que se hace necesario por la fuerte devaluación de su moneda que obliga a la población hacer transacciones con grandes fajos de billetes. Esto ilustra lo difícil que sería crear una moneda común regional cuyo valor estaría sujeto a una coordinación de políticas monetarias.

Perspectiva negativa

La agencia calificadora de riesgo Moody´s cambió la perspectiva de la deuda peruana de estable a negativa. Eso no afecta directamente la calificación que sigue siendo BAA1, una de las más altas de la región. Sin embargo, refleja las dudas sobre lo que podría pasar de continuar las protestas. separatistas del sur del Perú.

Lo bueno
***
Es que el gobierno dice que no es grave el problema de la gripe aviar, y que todo está bajo control porque la provisión de carne de pollo es y será normal.

Lo malo
***
Es que el problema tiene dos años de antigüedad y los productores están liquidando sus granjas por temor a que llegue la peste en todo el país.

Lo feo
***
Es que en marzo el país no podrá contar con la principal fuente de proteínas que consumen los habitantes en todo el territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES