sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLitio, el oro blanco, “recurso no renovable” entregado a China

Litio, el oro blanco, “recurso no renovable” entregado a China

La Constitución Política del Estado declara en el Artículo 369. II. Que “Los recursos naturales no metálicos existentes en los salares, salmueras, evaporíticos, azufres y otros, son de carácter estratégico para el país”. Bolivia posee la reserva más grande del mundo en el Salar de Uyuni, ubicado en el suroeste de Potosí, donde existen 21 millones de TNM de ese recurso no renovable. Luis Arce entregó al Imperio chino nuestro preciado recurso, con un simple convenio, sin tomar en cuenta la gran demanda de litio para su uso en baterías de teléfonos celulares, computadoras portátiles, vehículos eléctricos. Además, la guerra contra Ucrania dio muestras de que es peligroso depender del gas y el petróleo que exporta Rusia. Por ello hay una carrera acelerada por conseguir litio para “electrificar” sus economías, por ser el “nuevo petróleo del Siglo XXI”.

Es tan codiciado el litio, que expertos estiman que su precio podría subir exponencialmente en los próximos 20 años, en medio de la transición energética que está experimentando el mundo, para reducir las emisiones contaminantes. Por ello tres países de América Latina concentran entre el 60% y el 80% de las reservas mundiales: Bolivia con 21 millones, Argentina con 19 millones y Chile con 9 millones de TNM, y están desde hace años en la mira de empresas y gobiernos de todo el mundo. Igual que el oro y la plata, el litio hace soñar con la riqueza y prosperidad, porque es el más liviano de los metales, tanto que puede flotar en el agua. Para expertos, una de las mejores alternativas para el país es Corea del Sur, que sí ha avanzado en tecnología y química para esta clase de proyectos.

En noviembre de 2019, Evo Morales antes de renunciar por el megafraude electoral, anuló el contrato con la alemana ACI Systems. En este caso, como Joint venture, planeaba que el país otorgaba la materia prima y la empresa alemana tecnología para la fabricación de baterías de litio, es decir, industrializar el litio del Salar de Uyuni. Lamentablemente, sin pleno conocimiento de los representantes de COMCIPO ahora se suscribió el contrato y sin dar información correcta sobre tal documento. El Gobierno repite la historia con la suscripción del convenio con la compañía china CBC, por lo que COMCIPO nuevamente está en emergencia. Los críticos advirtieron contra el daño ambiental y se quejaron de que las regalías de la compañía eran demasiado bajas, reportó DPA en ese entonces. Según energypress.com.bo y para la página del medio digital alemán dw.com, la corrupción, errores de planificación y la crisis política han frenado a la industria del litio en Bolivia.

El viernes 20 de enero 2023, YBL firmó un convenio con el grupo chino CBC (compuesto por CATL, BRUNP y COMOC), para implementar tecnología solo de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), el mismo se desarrollará a través de la construcción y puesta en marcha de 2 plantas con capacidad de producir hasta 50 mil TN por año de litio. Este convenio firmado con los chinos es ilegal, por eso no realizan un acuerdo a largo plazo, como planteó COMCIPO, para abrirse a la inversión privada. Además, no se hizo público el convenio firmado entre YLB y la china CBC que tiene previsto construir 6 plantas de EDL: 3 en Uyuni, 2 en Coipasa y 1 en Pastos Grandes, solo para extraer y quedar fuera de la industrialización prometida por Luis Arce.

Bolivia venderá nuestro litio como MATERIA PRIMA, que tiene una concentración promedio de litio y alto contenido de magnesio. Y los chinos que no tienen Litio, asegurarán materia prima y desarrollarán su industria, como uno de los grandes productores de baterías de litio en el mundo, porque el convenio es por 6 meses y solo para la fase inicial de construcción de las plantas con la inversión inicial de 1.080 millones de dólares de CBC, que pagará Bolivia con litio. Nuevamente están HIPOTECANDO nuestros recursos estratégicos con una empresa sin experiencia ni conocimiento en extracción directa del litio, convirtiendo a Bolivia en laboratorio de los chinos, con tecnología desconocida por este grupo empresarial.

Exigimos a Luis Arce que haga público el convenio firmado con China, dando cumplimiento al Art.242 de Participación y Control Social de la Norma Suprema y además se garantice el 11% de regalías para Potosí.

 

La autora es Abogada-Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES