jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesInternacionalGobierno de Chile busca extraditar a líder mapuche desde Argentina

Gobierno de Chile busca extraditar a líder mapuche desde Argentina

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó ayer que su gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder del movimiento mapuche, quien fue detenido el lunes en la provincia argentina de Río Negro, tras casi un año como prófugo de la justicia.

Monsalve detenido en la provincia de Río Negro, tiene una condena pendiente y se encontraba prófugo de la Justicia desde el 11 de febrero de 2022.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder del movimiento mapuche que fue detenido este lunes en la provincia argentina de Río Negro, tras casi un año como prófugo de la justicia.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva. «Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición», dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ciudadano argentino condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013, fue atrapado por efectivos de la Policía rionegrina en un operativo efectuado a las 4.00 horas (7.00 GMT), mientras se encontraba escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.

Había salido de la cárcel el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile). Pero Chile había emitido una orden de detención, luego de que la Corte Suprema de ese país ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

La Policía de Río Negro le buscaba hacía varios meses ante la posibilidad de que se hubiera trasladado a la Patagonia argentina para refugiarse.

El líder de la RAM se encuentra ahora detenido, informaron las fuentes oficiales, al tiempo que se está «trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir».

Jones Huala tiene vigente una «alerta azul» de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal, se recordó.

El Juzgado Federal de Bariloche (Río Negro) mantiene comunicaciones con el Juzgado chileno que emitió la alerta, para que informe si se transformará en «alerta roja» para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición, informó el Gobierno provincial.

Los hechos por los que Jones Huala fue sentenciado a nueve años de cárcel efectiva se remontan a enero de 2013, cuando junto a un grupo de encapuchados armados entró a la hacienda Pisu Pisué, en Chile, redujo a la familia encargada de su cuidado y vigilancia y, después, prendió fuego al predio.

Meses después de este acto y tras varias solicitudes de extradición entre Chile y Argentina, Jones Huala escapó a su país natal, donde permaneció prófugo durante cuatro años, y fue condenado en diciembre de 2018 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

«No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos», aclaró el Gobierno rionegrino tras la detención de este lunes. (infobae/Efe)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES