viernes, abril 19, 2024

Sergio Arévalo

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es el director de la Orquesta de la Universidad Loyola y Jefe de Carrera de la licenciatura en Música en la misma, es miembro de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Navarro Lara de España y Director honorifico de la Orquesta Sinfónica Neo Filarmonía de Huelva-España. Es un destacado músico cuyos gustos van de Bach hasta Pink Floyd”… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo llega la música a tu vida?
Llega cuando tenía aproximadamente unos 5 años cuando escucho por primera vez un violín en vivo donde el sonido me enamora y nunca más me abandona hasta lograr entrar al Instituto Eduardo Laredo y escoger el instrumento de violín

¿Las notas de qué autor significaron el punto de inflexión para fijar tu atención en la música?
Dos de los grandes compositores que marcan un punto de inflexión son Ludwig Van Beethoven con su quinta y séptima sinfonías y Johann Sebastian Bach con su concierto Doble de violín, yo no entendía como un ser humano podía hacer tanta belleza en composición. Para mí hubo una inspiración divina que generaba ese arte.

¿Te criaste en un ambiente cercano al arte desde niño?
Sí, en mi familia paterna y materna se escuchaba mucha música académica de un alto nivel lo que me motivaba a estudiar mi instrumento imitando esos grandes ejemplos que escuchaba.

¿Dónde cursaste tus primeros estudios en el violín?
En el Instituto Laredo de la ciudad de Cochabamba.

¿Qué sería de la vida sin música?
Sería el negar momentos de profundo desarrollo cerebral propio de los seres humanos, es un arte propio de nosotros, los animales no los tienen ni pueden desarrollarlo, es un don que nos dio el altísimo donde se exalta el espíritu y se dominan las pasiones.

¿Qué maestros de la música han significado una influencia directa en tu devenir artístico?
Son varios, para citar algunos que los tengo escritos en el fondo de mi corazón puedo citar al Mtro. Oscar de Jesús Carreras Castro (Cuba), Mtro. José Lanza Salazar, Mtro. Ricardo Estrada, Mtro. Navarro Lara (España).

El músico profesional ¿Nace, se hace o ambos?
En mi experiencia profesional, puedes mostrar dotes interesantes desde muy joven, pero el que realmente llega a culminar su profesión es el que más trabaja. En este sentido el músico profesional se hace.

En tu carrera destaca la interpretación del violín ¿Cuánto tiempo te tomó dominar un instrumento tan expresivo y complejo?
Ya llevo más de 40 años con el instrumento y pienso que me falta mucho para dominarlo, la música es cambiante y siempre hay algo nuevo por aprender.

¿Cuál es la mayor satisfacción de compartir tu conocimiento musical con otras personas?
Ver que mis estudiantes me superan y siguen a mi lado pidiendo consejo, creo que esa es mi mayor satisfacción

Sé que son muchísimas pero ¿Tendrás un estimado de cuántas puestas en escena tienes como Director de Orquesta?
Son incontables, tengo un promedio de 20 presentaciones anuales que están repartidas como violinista, director de orquesta y director de coros.

¿Cuál es el escenario más impresionante donde te ha tocado fluir, musicalmente hablando?
Mi respuesta quizás suene algo extraña pero fue en la ciudad de El Alto, en la zona de Villa Adela, en una pequeña iglesia donde los niños y jóvenes no nos dejaban salir porque pedían que repitamos el concierto, en esa oportunidad repetimos el concierto completo tres veces, al final nos invitaban agua, comida para que sigamos tocando.

¿Será que en este 2023 tengamos novedades en cuanto a presentaciones tuyas como solista o ahora la prioridad es la Dirección orquestal?
Es ambas, la Dirección Orquestal se convirtió en algo de mucha importancia en mi vida para seguir guiando a mis estudiantes y de verdad me da muchas satisfacciones.

Checklist:

3 libros para siempre:
La Biblia
Metafísica al alcance Todos
(Conny Méndez)
Los Secretos del Maestro
(Navarro Lara)
3 discos insoslayables:
The Final Cut de Pink Floyd
Séptima Sinfonía de Beethoven
Carlos Kleiber
Jesucristo Superstar
Andrew Lloyd Webber
3 músicos que más admiras:
Carlos Kleiber
Jascha Heifetz
Francisco Navarro Lara
3 cosas imprescindibles en la vida:
Amor
Caridad
Verdad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES