viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaProyecto Silver Sand deberá demostrar que tiene reservas

Proyecto Silver Sand deberá demostrar que tiene reservas

Hace unas semanas, la compañía transnacional New Pacific Metals Corporation comunicó sobre las reservas del yacimiento Silver Sand, en Potosí, con un potencial de 171 millones de onzas de plata. Al respecto el experto en minería Jorge Espinoza señala que ahora primero deberán demostrar que tiene reservas y ya no recursos.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, días después de la noticia, indicó que falta ahora el estudio de factibilidad para confirmar los hallazgos que señala la empresa canadiense.
Se informó que la inversión alcanzada a la fecha sería alrededor de 300 millones de dólares, pero la inversión global alcanzaría a los más de 500 millones, una vez confirmada las reservas de plata en el lugar.
“Esto deberían hacerlo con un informe que sea público. Hasta entrar en operación hay que seguir muchos pasos hasta tener el Estudio de Factibilidad Técnico, Económico, Social y Ambiental y tener resuelto lo del financiamiento, cuyo (monto) es muy difícil de estimar, pero no será pronto”, señala Espinoza.
El anuncio del hallazgo que se hizo noticia a nivel mundial, fue calificado por varios medios de prensa nacional e internacional como histórico, sin embargo para Espinoza la información debe tomarse con calma.
Como se recordará, la Jindal cuando suscribió el contrato para el Mutún también lo hizo internacional, para valorar sus acciones bursátiles.
Al parecer, la noticia del nuevo yacimiento de plata en Potosí, descubierto por la empresa canadiense, estaría por el mismo camino.
Por ello la noticia en los medios de prensa lleva a pensar que buscan mejorar su situación en la bolsa.
Datos
Por otra parte, el experto explica que con las reservas iniciales calculadas, la vida de San Cristóbal iba a ser de 17 años, hasta el 2024, tratando 40.000 toneladas de mineral por día (tpd).
“Pero desde 2016 tratan 52.000 tpd, lo que significa que encontraron nuevas reservas, que en contenido mineral de zinc, plata y plomo, deben ser inferiores a las iniciales. Su tiempo de duración dependerá de la calidad de sus reservas y los precios de los metales. Desde hace algunos meses se habla de una recesión mundial, pero más bien están subiendo los precios de los metales”,
Espinoza anuncia que el gran problema para la minería se dará cuando los precios empiecen a bajar y hasta donde, pero también sostiene que ni la Ley de Minería, ni la Constitución Política del Estado son favorables para la inversión.
“En Bolivia ya cerró Orvana, Glencore vendió su participación en los contratos de las minas Bolívar y Porco de COMIBOL y recientemente Sumitomo vendió San Cristóbal. Ya no existe una empresa multinacional en la minería boliviana”, lamentó.
Minera
La empresa transnacional New Pacific Metals Corporation, entregó los resultados de su trabajo y éstos fueron comunicados el lunes 9 de enero de 2023, por su propio CEO, Rui Feng.
En Betanzos, capital de la provincia Cornelio Saavedra, en 2017, cuando su alcalde era Juan Téllez, con un doctorado en gestión del desarrollo, se acordó el ingreso a la zona de la empresa minera Alcira, subsidiaria de New Pacific Metals Corporation, señala pagina siete.
La fase de prospección duró poco más de un año y medio, al cabo de ese tiempo, New Pacific Metals Corp. encomendó la certificación de las reservas a la canadiense AMC Mining Consultants, realizó un total de 551 perforaciones en el área que está ubicada entre las localidades Betanzos y Tacobamba, señala el medio local.
PIE DE FOTO
Foto internet

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES