jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónTinkerCAD (robótica y programación)

TinkerCAD (robótica y programación)

TinkerCAD es un software gratuito ofrecido por Autodesk. Es un programa de diseño 3D, que incluye la capacidad de simulación, diseño electrónico, y programación de microcontroladores. Este software es en línea, o sea que se ejecuta directamente en el navegador web. Posee la sección TinkerCAD circuits destinada a la programación de circuitos en una placa Arduino. Su interfaz de trabajo es simple y de fácil uso. Esta plataforma tiene un enfoque didáctico perfecto como herramienta educativa.
TinkerCAD es una aplicación que se maneja sobre la base de figuras geométricas básicas, utiliza el método Low Poly (Unión de Polígonos) y que, en conjunto con algunas operaciones, como unión y sustracción, entre otras, nos ayuda a modelar piezas en 3D básicas de forma fácil y sencilla.
Este software CAD, permite crear modelos 3D con luz y movimiento, mediante la integración de circuitos electrónicos. También puedes transformar los diseños 3D en ladrillos construibles, similares a los legos, incluso es posible crear diseños compatibles con la aplicación de Minecraft.
Como habíamos mencionado antes, TinkerCAD ofrece su sección “Circuits”, que da la posibilidad de programar nuestro microcontrolador o placa de desarrollo (Arduino) en tiempo real, sin la necesidad de tener conectado el dispositivo físico a nuestro ordenador. Tenemos la posibilidad de hacerlo bien en código tradicional (texto), diagrama de bloques o incluso de forma mixta. El editor de TinkerCAD es compatible con distintos lenguajes de programación, como C++, Scratch, o JavaScript.
Como desventaja podríamos señalar que es necesario tener una cuenta de correo para darse de alta como usuario y que sólo posee una versión online, por lo que hace falta conexión a internet.
Frente a los retos que emergen del avance tecnológico, es fundamental hacer uso de herramientas de innovación que permitan a los usuarios aprender de manera intuitiva y TinkerCAD es un software que permite trabajar a nivel básico. Este programa está recomendado para todo tipo de usuarios, independientemente de su nivel de conocimiento en el campo o de su edad, aparte de esto, TinkerCAD no es exigente con los requisitos en tarjeta gráfica, como lo son otras herramientas CAD.

La autora es Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES