sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaCorte-IDH emite tres fallos contra Bolivia

Corte-IDH emite tres fallos contra Bolivia

Entre el 19 y 25 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte-IDH) emitió tres fallos en contra del Estado boliviano por  violaciones a derechos de las personas en diferentes procesos. Jaime  Aparicio, exembajador de Bolivia ante la OEA y litigante ante la  Corte-IDH, ve un “problema crónico” en la Justicia.
“Esto significa que hay un problema crónico en la justicia  boliviana, aunque hay diferencia de matices y casos con una serie de  orígenes y diferentes causas. Lo que sí está claro es que Bolivia  tiene, desde hace 40 años, una justicia deficiente, que revictimiza  como en el caso Brisa de Angulo, revictimiza a la víctima y que  finalmente no resuelve los casos”, declaró a Unitel Aparicio.
El 19 de enero, la Corte-IDH halló al Estado de Bolivia responsable  internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad  personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, la  igualdad ante la ley, la protección judicial y los derechos de la  niñez, en perjuicio de Brisa de Angulo Losada, quien fue víctima de  violación cuando era adolescente, entre 2001 y 2002.
El 20 de enero, la Corte-IDH falló en contra del Estado boliviano por  ser responsable por la desaparición forzada de Juan Carlos Flores  Bedregal, la violación de los derechos al reconocimiento de la  personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y libertad  personal. Por ello ordenó reparar daños.
El 25 de enero se conoció el fallo de la Corte-IDH en contra del  Estado boliviano por ser responsable internacionalmente de las  violaciones a diversos derechos de 26 víctimas implicadas en  allanamientos y detenciones realizadas en el marco de la investigación  de un atraco a una vagoneta que transportaba valores en La Paz, en  2001. Ordenó el pago de unos 800 mil dólares a esas víctimas.
Aparicio explicó que la Corte-IDH no se pronuncia sobre la inocencia o  culpabilidad de los demandantes, sino que vela por el respecto a los  derechos humanos y al debido proceso y emite su fallo sobre esos  aspectos.
Por otra parte, el exembajador de Bolivia ante la Organización de los  Estados Americanos (OEA) alertó que en lo venidero llegarán a la  Corte-IDH más de una veintena de procesos en contra de Bolivia, por  vulneraciones a derechos humanos, ya que los mismos ya salieron de la  fase de admisibilidad de las demandas.
“Están saliendo todos estos procesos, primero, porque la comisión  estuvo en manos de un secretario ejecutivo, el señor Paulo Abrāo, que  claramente era activista de la izquierda, ahora es una persona que  está trabajando con el actual gobierno de Bolivia en tratar de tapar  todos estos abusos. Lamentablemente hubo comisionados que tenían una  agenda política, no agenda jurídica y eso ha impedido que durante los  últimos 10 años los casos de Bolivia hayan prosperado”, afirmó.
Según Aparicio, la justicia boliviana atravesó tres etapas en los  últimos 40 años. Una durante las dictaduras militares, cuyos casos ya  se van resolviendo, como los registrados en el gobierno de Luis García  Meza; la segunda de mucha corrupción, después de la dictadura; y, la  tercera, en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce, donde se ha  “convertido en un instrumento político para reprimir a la oposición”.  (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES