lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalTratan de controlar incendio en Cerro del Toro de Piriápolis

Tratan de controlar incendio en Cerro del Toro de Piriápolis

Un incendio forestal de grandes dimensiones se desató ayer en la zona del Cerro del Toro en la ciudad de Piriápolis, en el departamento de Maldonado de Uruguay.

La situación fue controlada de momento, pero existen varios focos activos que dificultan poder apagarlo en su totalidad. El trabajo está en pleno proceso, con la llegada de personal de otras zonas del país.

Bomberos no tienen las causas oficiales de este incendio, pero se maneja la posibilidad de que haya sido intencional. Medios de prensa de la zona, así como periodistas que estuvieron en el lugar, afirman fuera de micrófonos que las autoridades tienen la hipótesis de que fue intencional.

Un vecino del lugar, que tuvo que evacuar su casa en la madrugada, contó que por la zona en la que comenzó el fuego y la hora, todo da a entender de que hubo una acción humana. Ya que nadie tiene acceso al punto de inicio de las llamas, por tratarse de un espacio muy espeso de vegetación.

Serán luego las pericias de bomberos las que determinarán las causas oficiales, al estudiar cómo se propagaron las llamas por el predio, tomando en cuenta variables como la dirección del viento y las marcas que dejan en la tierra las cortinas de fuego.

Según se supo tras información oficial de la dirección de Bomberos uruguaya,  junto a vecinos y autoridades municipales, lograron impedir que el fuego afectase a viviendas de la zona y al camping, pero las llamas avanzan hacia la zona del Cerro Pan de Azúcar, un lugar que desde las últimas semanas no puede ser transitado por las altas temperaturas y el peligro de incendio forestal. Esto se dio por una prohibición formal que impuso el gobierno, y según se informa desde Piriápolis, la medida se está respetando.

El coordinador del Centro de Emergencias de Maldonado Mauricio Souza dijo que el fuego afectó unas 30 hectáreas del Cerro del Toro. Trabajan en el lugar Bomberos de varias dotaciones de Uruguay, con asistencia de maquinaria de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis. También del Ejército.

Se espera que en las próximas horas con la llegada al lugar de helicópteros de la Fuerza Aérea para arrojar agua desde el aire, pueda contribuir a que el incendio se controle. Ya que las altas temperaturas anunciadas para el día de hoy, dan un pronóstico desalentador.

VECINOS EVACUADOS DE SUS CASAS

El trabajo de los Bomberos y los maquinistas lograron evitar que el fuego alcanzara las viviendas del lugar. Los Bomberos tuvieron que dedicarse a mojar las máquinas que cortaron el fuego, para que no se recalentarán y pudieran seguir con su labor. Está medida fue tomada porque las cortinas de fuego estaban a pocos metros de domicilios particulares.

PROHIBEN ACCESO A CERRO PAN DE AZUCAR

El Municipio de Piriápolis prohibió “hasta nuevo aviso” el ascenso al Cerro Pan de Azúcar ante altas temperaturas y riesgo de incendio forestal. Este lugar es de gran interés turístico para la zona, muchas personas escalan el cerro, y también existen visitas en la reserva de animales autóctonos que queda en el lugar.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona de Piriápolis fue la que resolvió prohibir el ascenso al Cerro Pan de Azúcar. Según explican se debe principalmente a dos factores: las altas temperaturas que está viviendo el país y el elevado riesgo de incendio forestal. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES