sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaExpresidentes rechazan usurpación al Legislativo y desprecio a tratados

Expresidentes rechazan usurpación al Legislativo y desprecio a tratados

Luego que un juez se declaró competente para procesar a la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, en la vía ordinaria, además de haberse negado el recurso de Acción Popular para dejar sin efecto la sentencia que avala la reelección indefinida del ordenamiento jurídico nacional, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, condenaron la usurpación de funciones al Legislativo y el desprecio a los tratados internacionales suscritos por el país.

Desde sus redes sociales, ambos exmandatarios cuestionaron las recientes determinaciones judiciales, señalando que se convierten en hechos que hunden aún más al sistema de justicia boliviano.

“La decisión de jueces masistas de violar la Constitución política del Estado con un juicio ordinario a la expresidenta Añez y el mantenimiento de la reelección indefinida, son hechos nefastos que muestran un desprecio por acuerdos internacionales y nos convierte en un Estado fuera de la ley. Hemos tocado fondo”, lamentó Mesa.

Por su parte, el expresidente Quiroga cuestionó que estas determinaciones se den justo cuando una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en territorio nacional para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales al Estado boliviano.

“Durante visita de la CIDH a Bolivia un cuestionado juez prevaricador usurpa potestades de ALP, TSJ y Fiscalía General, desconoce juez natural y niega justicia a víctimas con proceso nulo. Desconocer Presidencia de Añez invalida informe GIEI”, expresó.

El martes, el juez Marco Antonio Amaru, procesado por favorecer a un feminicida y un asesino, se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso denominado Senkata.

Ese mismo día, la Sala Constitucional Primera del departamento de Chuquisaca rechazó la Acción Popular presentada por el diputado Marcelo Pedrazas para dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 que avala la reelección indefinida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES