viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalCabildo Nacional coindice en iniciar proceso revocatorio contra Luis Arce

Cabildo Nacional coindice en iniciar proceso revocatorio contra Luis Arce

Impulsar un proceso revocatorio contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, si es que no se liberan a los presos políticos, que Gobierno de fin a la persecución contra cívicos y opositores, además de una urgente reforma a la justicia, figuran entre los principales pedidos del Cabildo Nacional por la Libertad realizado ayer en las capitales de departamento.

En las nueve capitales del departamento hubo consultas que coincidentemente fueron planteadas, aunque también se formularon preguntas ligadas a las demandas que tiene cada departamento.

La reforma judicial, una demanda que ha sido planteada desde hace varios meses fue una de las protagonistas. En todos los departamentos se cuestionó al sistema encargado de impartir justicia en Bolivia.

En La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, se replicó esta demanda y al unísono, en los nueve departamentos se aprobó exigir cambios.

Otra consulta de carácter nacional estuvo vinculada a los “presos políticos”. Prácticamente todos los departamentos reclamaron que sus dirigentes opositores al Gobierno han sido encarcelados o en otros casos, están siendo procesados por la justicia.

Los representantes de las plataformas ciudadanas en La Paz criticaron la vulneración a la Constitución. También asistió al Cabildo Nacional en La Paz, Carolina Ribera, la hija de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, quien leyó una carta de su madre para el encuentro.

En Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fustigó al gobierno de Arce Catacora y además dio todo su apoyo al gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho.

Asimismo, se aprobó las seis consultas que fueron planteadas por el Comité pro Santa Cruz, al menos tres de ellas atienden demandas de carácter nacional y las otras tres surgen ante demandas más regionales.

Durante las consultas, Calvo presentó también proyectos de ley para que sean viabilizados en la Asamblea Legislativa Departamental, facilitando de esta manera acatar lo decidido en el Cabildo Nacional realizado en Santa Cruz.

Las seis consultas planteadas y que fueron aprobadas en el Cabildo Nacional en Santa Cruz son:

  1. Creación de una Guardia Departamental.
  2. Creación del Defensor del Pueblo Departamental.
  3. Recolectar las firmas para la convocatoria a un referéndum que reforme la justicia.
  4. Presentar proyecto de Ley para que la Asamblea Departamental pueda elegir los candidatos a autoridades judiciales.
  5. Exigir una ley de amnistía para la liberación de los presos políticos, de no aprobarse en 30 días iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Luis Arce.
  6. Conformar un bloque opositor con un candidato único para las elecciones de 2025.

En Cochabamba cinco preguntas y tres acciones fueron planteadas y aprobadas durante. Entre la acción más importante está impulsar un revocatorio contra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sino cesa la persecución política que propicia su gobierno.

El activista, Alejandro Quisberth, activista leyó las preguntas y señaló: “Quiero aclarar que las preguntas han sido elaboradas en coordinación nacional, han venido por parte de la coordinadora de justicia”.

“Ya no queremos más cabildos que sean solo de discursos y de promesas y preguntas, queremos un cabildo con acciones”, agregó Quisberth.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por su parte, exigió al Gobierno la promulgación de la Ley del Litio y exigió un juicio de responsabilidades para Evo Morales. (El Diario y agencias)

MÁS INFORMACIÓN: LA PAZ-NACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES