martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesInternacionalPerú acusa a Gustavo Petro de nuevo acto de injerencia

Perú acusa a Gustavo Petro de nuevo acto de injerencia

El gobierno de Dina Boluarte calificó como un nuevo acto de injerencia el pronunciamiento del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dejó a casi 200 personas detenidas, entre estudiantes y manifestantes del interior del Perú que se alojaban en dicha casa de estudios.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó una nota a la Embajada de Colombia, con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional.
“La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, remarcó la Cancillería peruana.
Además, el presidente Petro, envió dos publicaciones que cuestionaban el actuar de la Policía Nacional en la casa de estudios que ya salió a calificar el hecho mediante un comunicado como un abuso policial.
RESPUESTA
DEL PREMIER
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, respondió al tuit del mandatario colombiano. “Ocúpese de sus asuntos, señor Petro. El Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su Gobierno”, escribió.
NOTA A BOLIVIA
La Cancillería peruana también informó que entregó una nota al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a temas de política interna.
“En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también el derecho a elegir un Gobierno que los represente”, fueron las declaraciones de Arce que disgustaron al gobierno de Boluarte. Ante esto, la Cancillería comunicó que evalúa acciones sobre estos actos de injerencia. (Europa Press).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES