viernes, abril 19, 2024

Penny Pacheco

El arte y el sonido están en constante renovación, y de un tiempo acá se hacen visibles prometedoras propuestas como la hermosa invitada de hoy en Cvltvral, una actriz de piel y rocker de corazón. En esta exclusiva que llega de la mano del buen Rodrigo Bernal, Penny nos cuenta sobre su devenir en las artes, donde destaca como actriz así como en la música… sean todos bienvenidos al show.

¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Mi primer acercamiento con el arte, yo creo que contando toda mi vida fue el movimiento y la pintura, estuve muy cerquita de la danza, era una forma de tener acceso a todo este universo, de preguntarme que puedo hacer con toda esta energía que me acompañó siendo una niña.
La pintura por ejemplo; también habían algunos talleres donde me acuerdo que pintábamos con óleo, y entonces fue también como un acercamiento muy mágico y maravilloso a ese tipo de lugares donde todo está dispuesto para la obra, la mesa donde estás, los pinceles, no importa que las cosas se manchen, que yo me llene de pintura, que mis manos se ensucien, como que todo era a favor de la obra que estabas desarrollando. Y después, por supuesto, en un formato más profesionalmente, el teatro.

El movimiento siempre nutre a un artista, como mujer mexicana ¿Cuál fue tú experiencia en Barcelona y Nueva York?
Yo creo que eso es definitivamente el movimiento, moverse, explorar, experimentar, conocer nuevas personas, es lo que definitivamente me ha dado un carácter de actriz, como performer, como cantante de punk y de rock en el escenario. Sin eso yo siento que todavía me faltaría esa parte, habría un hueco, siento que el hecho de moverse, tampoco significa viajar tan lejos, sino ser curioso y explorar tu propio lugar y salirte del contexto que estás acostumbrado, “descontextualizar el lugar donde vives” por ejemplo también serviría como para viajar. Inventarte todas estas formas de sobrevivir en el mundo de la creatividad. Y como mujer mexicana y como artista la oportunidad que tuve de ir a estudiar a Barcelona, al colegio de teatro de Barcelona y estudiar en Nueva York también, pues que te digo imagina todo el universo que conocí por ahí. Para empezar, era en otro idioma en ambas escuelas en Barcelona en catalán y en Nueva York en inglés. Cuando estuve en estas escuelas, todo el tiempo estaba con las antenas al 100, porque de otra forma no iba a entender nada.

¿Cómo equilibras la parte de la creatividad y la industria empresarial, en el arte?
De pronto necesitamos gente que nos baje, que nos agarre el hilo del globo que somos y nos mantenga en la tierra. Como pasando de un tema más “de lo artístico a lo empresarial” teniendo en cuenta el presente, como es ahora, tienes que estar con los pies en la tierra, esa parte me cuesta un poco de trabajo, equilibrarme de todo este viaje, de vivir de una forma creativa, y de pronto ponerte los pies en la tierra y estar aquí, y pensar empresarialmente, y que es lo que más conviene. Ser una mujer mexicana, ser una creativa mexicana o una artista mexicana, encima una empresaria mexicana, si no lo ves así, sería como un hobby.

¿Fue difícil dejar Tamaulipas Reynosa para irte a vivir a Ciudad de México?
Creo que es una de las ciudades más difíciles que me he topado, digamos que me pareció tal vez por el momento de la vida en que me encontraba, me pareció menos difícil Barcelona, menos difícil Nueva York. Pero Ciudad de México es tan mágico, tan furiosa la ciudad, tan fuerte, tan agresiva, tan hermosa. La verdad sí me ha parecido una experiencia extraordinaria vivir en la “Cdmx”, he conocido gente maravillosa, con la que he tenido la suerte de trabajar. Aquí, por ejemplo, hice mi primera temporada de teatro profesional que fue con “El Centro del Vientre”, con Alberto Estrella, Cecilia Tousaint y otros grandes actores. He tenido mucha suerte en ese sentido.

El punk es actitud más que un género musical ¿Cómo defines tu propuesta musical?
Bueno, por supuesto que me siento mucho más cercana al rock que al pop o al punk, es así de complejo, me siento así. Tengo la intención y tengo como ese “feeling” de moverme de lugar.

“Góticos” es el nombre de tu nuevo sencillo y EP ¿Cuál es la esencia misma de la canción?
En este nuevo tema que acabo de sacar, en octubre del año pasado, “Góticos” se fue mucho hacia lo pop, se fue mucho como hacía una balada rock, como también al contenido, pues también se fue mucho hacia lo profundo, hacia la oscuridad, hacia los momentos bajos de los seres humanos o de mí como persona. A los momentos en que flaqueas, a los momentos en que estás triste, a los momentos en que estás vulnerable extrañando a alguien, a los momentos en que entiendes la vida a partir de la muerte.
La música, en ese sentido y el arte, siempre ayuda, la gente que nos dedicamos a cualquier cosa creativa, tenemos esa herramienta al alcance nosotros como para hacernos terapia.

Pudiste trabajar con grandes figuras del rock mexicano como La “Chiquis” Amaro o Cecilia Tousaint, por mencionar algo ¿Quiénes son tus referentes artísticos mexicanos?
Imagínate trabajar con Jaime López, reconocido compositor y actor mexicano; tengo tres canciones en mi primer disco de él. A partir de ahí nos hicimos grandes amigos, Jaime es una persona muy sensible, que se acerca a las personas que son muy sensibles como él. En ocasiones hemos jugado a ser padre e hija, incluso en el teatro. Una vez actuamos juntos en una obra que se llama “Beso en la comisura de tus labios”. Voy a lanzar una rola que justo es de Jaime López que incluí en mi primer disco, se llama “Flores de Plástico”. Ahora hice otra versión que volví a grabar e invité a Cecilia Tousaint a cantarla conmigo, es la próxima canción que voy a lanzar. Te lo estoy diciendo aquí como una exclusiva.

¿Cuáles son tus planes para este 2023?
Mis planes, en principio, incluyen seguir con mi Ep “Góticos”, donde hay otros temas más y el siguiente sencillo es “Flores de plástico”. Mi otro objetivo es seguir explorando en este universo de la actuación, que no se termina nunca, que cada vez parece más complejo, pero cada vez es también más divertido. Tengo mucha intención y muchas ganas de hacer cine y de hacer alguna serie interesante.

Penny, por favor regálanos unas palabras para la gente Bolivia
Claro que sí, acérquense al arte, el arte es para siempre. Abran sus ojos, busquen inspiración, imagínense cómo quieren que exactamente sea su vida, y así es como la pueden construir. Construyan su entorno de una forma que les guste y que les de paz. No se dejen llevar nunca por la depresión, ni cierren su mundo a una sola persona… hay un universo esperándolos y espero poder visitarlos, me encantaría ir pronto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES