domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno deja en manos de China la extracción directa del litio

Gobierno deja en manos de China la extracción directa del litio

Después de la convocatoria para que empresas internacionales puedan aplicar la tecnología de la Extracción Directa del Litio (EDL), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para que realice este trabajo en los salares de Coipasa y Pastos Grandes (Oruro y Potosí), de acuerdo a la información del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina. De esta manera la presencia del gigante asiático se amplía en los recursos naturales.
El documento fue firmado por el titular de la estatal YLB, Carlos Ramos y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto en la casa de Gobierno en La Paz, estuvieron presentes el presidente Luis Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
De acuerdo a reportes internacionales, China no sólo explota litio sino que ejerce una posición dominante en toda la cadena de suministros para la fabricación de las baterías de autos eléctricos.
Ante esta situación las compañías mineras de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, entre otros han puesto sus ojos en el llamado “triángulo del litio”, pero todavía sin resultados.
Bolivia
En ese contexto, la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) instalará dos complejos industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en salares de Potosí y Oruro, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas año de carbonato de litio grado batería, de acuerdo a datos oficiales.
En su discurso, el presidente Arce destacó que es un día histórico para el país “ya que hoy comienza la era de la industrialización del litio boliviano”, proyecto que fue uno de los más anhelados en décadas.
De acuerdo a declaraciones de las autoridades de Gobierno, en la primera etapa, la empresa China tiene planificado invertir más de 1.000 millones de dólares para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales. Asimismo, generar energía eléctrica en los lugares donde se establezca, pero también en caminos y otros servicios básicos
Las empresas chinas están en Chile y Argentina, e invierten para subir la producción de carbonato de litio a más de 100.000 toneladas, México se suma a la lista, y Perú está en espera.
En su momento, el analista del sector minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, estimó que el gobierno apuesta a la venta de materia prima para la fabricación de baterías, para ello convocó a empresas internacionales para aplicar la tecnología de Extracción Directa del Litio, pues de la forma que lo hace el Gobierno tiene sus complejidades.
El Presidente Luis Arce dijo que el primer trimestre de 2025, Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional, sin embargo se olvidó especificar qué empresas se encargarían de esta tarea, aunque dijo que se sigue negociaciones con las compañías.
“Hay todavía en mesa negociaciones con otras empresas, el país no puede fallar ahora en el proceso de industrializaron y generar valor agregado”, explicó el Mandatario.
De acuerdo con el MHE, el convenio se suscribió para lograr la construcción de dos complejos industriales, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica.
“La CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías, fue seleccionada porque cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% con menor utilización de agua, entre otros factores”, detalló esa cartera.
Como se recordará en carrera estaban Uranium One Group (Rusia), Catl Brunp & Cmoc, Citic Guaon/Crig, Xinjiang Tbea Group, Fusion Enertech, (las cuatro de China) y Lilac Solutions (EEUU).
El proceso de industrialización de litio se empezará en los salares de Uyuni y Coipasa. La meta para exportación de baterías de litio bolivianas es el primer semestre de 2025, según Arce. Bolivia, con de 21 millones de toneladas, forma parte del parte del Triángulo del Litio junto a Argentina (19 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas), que concentran en conjunto las mayores reservas del mundo.
Los medios internacionales señalan que “China es un jugador grande en la explotación de litio y sus empresas también tienen operaciones en Australia, Chile, Argentina”, y ahora ingresa a Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES