sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaMedidas urgentes

Medidas urgentes

La espera del 22 de enero provoca un tsunami de rumores acerca de las medidas que el Gobierno se propone tomar para enfrentar la crisis económica.
Aparte de mencionar los probables cambios de ministros, que dependerán del control que tenga el presidente de la situación, están los rumores de gasolinazo y devaluación, entre otros.
La primera medida parece más urgente si se toma en cuenta que al mes de noviembre pasado el déficit de la balanza energética llegó a 1.100 millones de dólares.
Ocurre que la importación de automotores está ahora en su mayor furor, con autos robados, usados, nuevos y todo lo demás que ingresan por todas las fronteras.
No se descarta que, a mitad de este año, el déficit de la balanza energética supere los 1.500 millones si no se frena el crecimiento del parque automotor. La idea que está considerando el Gobierno desde hace varios meses es aplicar un gasolinazo discriminatorio, que afecte solamente a vehículos de mucho consumo, por ejemplo, con motores de 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada, o más.
La demora se debe a que YPFB no tiene los medios para aplicar esa medida, además de que se prestaría a corrupción en cada lugar de venta de combustibles.
En cuanto a la devaluación, el gobierno está barajando la posibilidad de reponer el Bolsín del Banco Central, para que sea gradual, o hacerlo bruscamente.
Ambas medidas, el gasolinazo y la devaluación, son equivalentes a bombas sociales que podrían acabar con el Gobierno, y por el momento lo paraliza. Mientras tanto, la única actividad que avanza sin problemas es el narcotráfico, como lo demuestran las avionetas capturadas en el exterior en los últimos dos días, con cargas cotizadas en 100 millones de dólares. Se calcula que por cada avioneta que cae, diez o quince pasan sin problemas llevando la droga a Brasil, Argentina y Paraguay.
Algunos propagandistas del Gobierno han comenzado a lanzar mensajes para que los bolivianos se acostumbren a la idea de que en un Estado fallido se puede vivir, porque entran los dólares y hay productos de contrabando en todos los mercados.
La propuesta olvida algo esencial: el negocio del narcotráfico es excluyente de todas las demás actividades económicas. Barre con todas, como ocurre en Chapare, donde está prohibido cultivar otra cosa que no sea coca y donde la propiedad privada está sometida a la dictadura de los sindicatos.
Bolivia está ingresando a momentos de definición de su futuro, ahora que el narcotráfico tiene una propuesta para toda la región.

PETRÓLEO

La Administradora de Información de Energía de (EIA) Estados Unidos pronostica que la producción mundial de petróleo aumente en 1,1 millones de barriles diario (bpd) en 2023. También prevé que la producción de petróleo de Rusia disminuya en 1,5 millones de bpd, se prevé que la producción de petróleo en otros países de la OPEP y fuera de la OPEP aumente en 2,4 millones de bpd. La producción estadounidense aumentaría en 960.000 bpd.

 

 

ORO

El Centro para el Desarrollo Ambiental (CED, por sus siglas en inglés) acusó a dos empresas Chinas Mencheng Mining y Zinquo Mining, de estar contaminando ríos de Camerún con mercurio. En Bolivia se ha demostrado que el uso indiscriminado ha resultado en niveles alarmantes de mercurio en mujeres embarazadas y niños que consumen peces de los ríos donde las cooperativas usan mercurio para procesar oro para empresas chinas.

 

 

ZINC

Las reservas de zinc almacenadas por el Mercado de Metales de Londres se han desplomado 89% en los últimos 12 meses al nivel más bajo desde julio de 1989. La recuperación de la demanda de zinc del sector de la construcción de China donde se usa principalmente para galvanizar acero. Las fundiciones para procesar el mineral que operaban en Europa habían empezado a cerrar por el alto precio del gas natural, antes de la invasión rusa.

 

 

Flaca recuperación

Un analista venezolano comparó el crecimiento económico de 15% en 2022, tras la reducción de 70% desde 2014, con “un hombre de 100 kilos que llegue a pesar 30 kilos… este hombre enflaquecido aumentó su peso hasta 34,5 kilos: sigue muy lejos de parecerse a lo que fue”. La FAO estima que 23% de la población venezolana pasa hambre.

Temor laboral

La fragilidad de la economía argentina genera preocupación en los trabajadores argentinos. Según estadísticas de los expertos en recursos humanos de Randstad, el 75% de los trabajadores temen perder su empleo por la situación económica que le espera al país en 2023. Y 60% teme perder su empleo independientemente de la economía.

Costo internacional

Las protestas del sur de Perú le costaron 0,2 puntos porcentuales al crecimiento económico de ese país durante el 2022. Las protestas siguen y le costaron a Bolivia alrededor de US$ 8 millones diarios. Perú es el origen de grandes cantidades de alimentos que mantienen baja la inflación en Bolivia, sobre todo porque se trata principalmente de contrabando.

Lo bueno
***
Es que ahora el Gobierno del MAS admite que fueron mentiras los anuncios hechos por el anterior gobierno del MAS, sobre la existencia de un mar de gas.
Lo malo
***
Es que el Gobierno de entonces gastó 4.000 millones de dólares en propaganda para sostener esa y otras mentiras que difundió entre 2006 y 2019.

Lo feo
***
Es que ahora el país deberá importar gas natural para el consumo interno, probablemente de Chile, a un precio cuatro veces mayor que el de la venta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES