sábado, abril 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadJusticia retiene cuentas bancarias de senador Paz

Justicia retiene cuentas bancarias de senador Paz

En audiencia de medidas cautelares instalado el martes, el juez del Juzgado Anticorrupción determinó realizar la anotación preventiva de los bienes y retención de las cuentas bancarias del senador Rodrigo Paz, por el caso puente 4 de Julio, conocido como “puente millonario”.

De acuerdo a una nota publicada por El País, la anotación preventiva es por un valor de 1.888.915 bolivianos; y la retención de sus cuentas bancarias es una garantía mientras avanza la investigación sobre presuntas irregularidades durante la construcción de la obra licitada en su gestión como alcalde de Tarija (2015-2020).

El puente 4 de Julio empezó a ejecutarse cuando Rodrigo Paz fungía como alcalde de Tarija. La obra tuvo una inversión de Bs 73,2 millones.

Según el contrato, la obra debía entregarse en 900 días calendario, es decir, debía inaugurarse el 25 de diciembre de 2020, pero emitieron una orden de ampliación de 19 días; posteriormente, cedieron 31 días y finalmente ampliaron 172 días más para que la obra sea entregada el 4 de agosto de 2021, pero no se cumplió.

Después de insistir en una extensión de 98 días más, el 12 de agosto de 2021, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato ya que la empresa que se adjudicó no cumplió con los plazos y empezaron a correr las multas.

En ese marco, la municipalidad decidió pedir la boleta de garantía, pero diferentes entidades truncaron el proceso a favor de Convisa.

Más tarde, un recurso legal revirtió la decisión y el 9 de septiembre se allanó la ejecución de la boleta de garantía, por lo que el Banco BISA SA tuvo que desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía de Tarija.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES