jueves, mayo 2, 2024
InicioPortadaIglesia observa contenidos de currícula educativa y pide escuchar los reclamos

Iglesia observa contenidos de currícula educativa y pide escuchar los reclamos

El presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Fernando Bascopé Müller, señaló que la Iglesia Católica ve con “profunda preocupación” los contenidos de la nueva malla curricular que “no prioriza la calidad educativa” y que fue definida de forma unilateral, además, pidió al Gobierno que atienda las peticiones de la sociedad.

“La Iglesia Católica ve con profunda preocupación que los contenidos de la nueva malla curricular comprometen seriamente los pocos alcances, logros y esfuerzos realizados en las dos últimas gestiones escolares. Pensamos que esta currícula no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente al no contar con el aporte y la reflexión de las instituciones que trabajan en la educación”, señaló el sacerdote.

Bascopé, también obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, detalló que otro aspecto que les preocupa es que los contenidos fueron elaborados sin “un contexto familiar, afectivo, emotivo adecuado” y ello “solo produce confusión y desorientación”.

“Nos preocupa seriamente la inclusión de temáticas que son propias del fuero interno de la familia en los contenidos curriculares afectando derechos fundamentales, los cuales, al ser tratados sin un contexto familiar afectivo y emotivo adecuado, solo producen confusión y desorientación. Este es el caso de los contenidos de la educación sexual integral presentes en todos los planes educativos desde inicial hasta secundaria”, alertó el religioso.

De acuerdo con la CEB, la implementación de ese contenido infringe la responsabilidad y hasta el derecho que tienen los padres de familia a educar a sus hijos sobre ese tema.

La institución religiosa instó a las autoridades a escuchar y tomar en cuenta las propuestas o ideas de padres de familia y del magisterio, además, alentó a tener sentido crítico, basado en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la educación científica y humana.

“Como iglesia no podemos quedarnos solo como observadores de un proceso que afecta a las familias y a la sociedad. De esa manera pedimos al Ministerio de Educación que revise y atienda las peticiones que ya hicieron los maestros y los padres de familia”, manifestó Bascopé.

Hace días, maestros rurales y urbanos realizan marchas y declaraciones en rechazo a la implementación de la nueva malla curricular, estos hechos, según la CEB son muestra de que ese contenido “no había sido bien trabajado”.

MARCHAS

Pese a que el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que el proceso de actualización curricular fue consensuado con todos los actores educativos y que más de 50 mil maestros y maestras se capacitan en ello, la dirigencia del magisterio asegura que no fue así.

“Todos los ministros (del Gobierno) se caracterizan por ser mentirosos, por ser impostores y por engañar a la población”, sostuvo el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, René Pardo, en referencia a las aseveraciones del ministro Pary.

La jornada pasada, maestros urbanos y rurales marcharon por el centro paceño en rechazo a la nueva malla curricular que se pretende implementar en esta gestión escolar. El sector pide que se incrementen ítems y se contraten a maestros especializados.

“La anterior semana hubo una conferencia departamental especializada para tratar este problema de improvisación en la malla curricular y esa conferencia ha rechazado, este incremento de obras, de trabajo, de materias y de contenidos, porque simplemente perjudican al proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante afectando a las materias básicas fundamentales”, apuntó Pardo.

Advirtió que de no levantarse esa medida o dar solución “así sea precaria” el conflicto continuará, pese al inicio de las labores escolares.

“El conflicto continúa pese a que inicien las labores escolares, no hay presupuesto, no hay ítems, no hay docentes de especialidad, todo se carga a determinados docentes que tienen que hacer un trabajo polivalente y eso no beneficia a los estudiantes va en contra del proceso enseñanza-aprendizaje”, indicó el dirigente.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de El Alto, Alex Morales, exigió que el Ministerio de Educación atienda la posición del magisterio, pues “la malla curricular de este Gobierno es totalmente contraria a los intereses de los estudiantes del país. Hemos encontrado diferentes dificultades y deficiencias; no tiene consistencia pedagógica, está totalmente fuera de lugar en el tiempo cronológico, eso significa que es un desorden total, exigimos al ministro de Educación mayor cantidad de carga horaria pagada por el Estado, con maestros de formación normalista para que dicten todas las asignaturas que han planteado”.

Apuntó que se debe trabajar “una verdadera malla curricular”, desde las bases “con los maestros y no con funcionarios públicos”. Además, dijo que el retorno a clases está sujeto a la conferencia nacional del magisterio urbano de Bolivia que será el 26 de este mes, en el municipio de Villazón (Potosí).

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en conferencia de prensa, recalcó que la currícula se sistematizó con propuestas o ponencias de universidades autónomas, de la Confederación Universitaria Boliviana, de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del Ministerio de Justicia Transparencia Institucional, entre otros.

“Hay muchas instancias que nos han hecho llegar propuestas y eso hemos sistematizado con ellos mismos para poder también insertar si corresponde”,

Aseguró que, en la primera fase de capacitación, en diciembre de 2022, se capacitaron a 48.188 maestros y en la segunda etapa a 54.714 docentes, “todos en presencial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES