martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno vulnera competencias constitucionales del Legislativo

Gobierno vulnera competencias constitucionales del Legislativo

Exigiendo se avance en la aprobación de un juicio de responsabilidades contra de Jeanine Añez Chávez, en su condición de expresidenta del Estado, los jefes de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuestionaron al Gobierno por vulnerar las competencias constitucionales del Órgano Legislativo, tras la inclusión de la exmandataria en un proceso penal por el supuesto delito de genocidio.

Tras el anuncio sobre la ampliación del proceso penal por supuestos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Añez, parlamentarios de CC recordaron que es la ALP la instancia encargada de autorizar los juicios de responsabilidades, motivo por el que desde el masismo recurre al proceso ordinario al tener un control sobre la justicia.

“El MAS, temeroso de que el evismo no le brinde los dos tercios, ha bloqueado por ya dos años la posibilidad de aprobar un proceso político contra la exmandataria”, afirmó en conferencia de prensa la senadora Andrea Barrientos.

Sostuvo que esta determinación responde al temor de no contar con los dos tercios necesarios y la inhabilidad política de conseguirlos, por lo que el ministro Lima ahora recurre a la posibilidad de ingresar a un proceso ordinario completamente irregular.

Barrientos afirmó que con esta acción se incurre en una nueva ilegalidad que vulnera no solo los derechos políticos de la exmandataria, sino que se atenta contra las competencias de la ALP establecidas en la Constitución.

“Por lo tanto, exigimos que se avance en la aprobación en comisión para posteriormente ser derivada a la presidencia de la ALP de un juicio de responsabilidades para Añez, porque es lo que corresponde hacer”, dijo.

El martes, desde sus redes sociales, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que desde el Ministerio Público se informó al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto, sobre la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez “quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, señala la publicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES