lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesNacionalAnuncian pérdida de cultivos y demandan declarar desastre

Anuncian pérdida de cultivos y demandan declarar desastre

De acuerdo con la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano de la ciudad de El Alto (Fesucarusu), cuatro distritos de esa urbe están en emergencia debido a que la helada dañó cultivos de papa, por lo que esta gestión habrá escasez de ese producto. También peligra la provisión de leche debido a la falta de forraje, piden apoyo de las autoridades y la declaración de desastre natural en esa urbe.
El secretario ejecutivo de Fesucarusu, Cirilo Gonzáles, informó que entre 2.000 a 2.500 hectáreas de sembradíos están afectados en el departamento y que los distritos 9, 10, 11 y 13 de la urbe alteña, se encuentran en emergencia debido a la sequía y helada que afecto a la producción de hortalizas y forraje para el ganado.
“Este año no hay (papa) es lamentable la sequía que nos está afectando”, advirtió que la escasez será extrema “a nivel departamento de La Paz no hay producción, unas 2.000 familias productores de papa, ganado (de El Aloto) están afectadas (…) No hay papa. Había ya (estaba) pequeñitos saliendo, pero eso la helada totalmente lo ha quemado”, señaló el representante.
Explicó que la situación es bastante preocupante y que ni la lluvia podrá ayudar a solucionar el problema de la producción ya que está “totalmente dañada” y perdida.
“Ya está quemado nuestras papas, dónde vamos a sacar, las raíces y tallos ya están quemados, en vano va llover, ya no va revivir lo que se ha quemado. Este año, en octubre nomás vamos a sembrar, ya está descartado la papa (de este año)”, aseguró Gonzáles.
Ante esta situación, pidió que las autoridades se pronuncien y ayuden a ese sector alteño. “tienen que dictar la ley de emergencia (…) esa ley tiene que resarcir los daños que tenemos de nuestros cultivos”.
Asimismo, los distritos mencionados también son productores de leche y, debido a la sequía y helada, tampoco hay forraje para los animales. “Pedimos a nuestros gobiernos que nos apoyen, que nos provean alimento para nuestros ganados”, dijo.
Este sector de productores alteños abastece con papa, oca, chuño, tunta y leche, entre otros, a los mercados de El Alto y La Paz.
Los afectados enviaron cartas al Gobierno central, departamental, municipal, incluso, a Defensa Civil. “En estos días tendremos una reunión (para firmar) un acuerdo para que nos apaleen de este problema”, adelantó el secretario ejecutivo.
ACHACACHI
Otra población paceña que también sufre pérdidas agrícolas a causa de las heladas es Achacachi. El fin de semana, en ese municipio se registró heladas en la madrugada del sábado (14) y pobladores de distintas comunidades dieron parte a sus autoridades sindicales sobre la pérdida agropecuaria en distintos sectores que cuenta el municipio.
El responsable de la Unidad de Agropecuaria del Gobierno Municipal de Achacachi, Pánfilo Misme, indicó que se cotejan datos para determinar el grado de afectación. “alrededor tenemos 133 comunidades, de 14 centrales agrarias. Alrededor de 4.492 familias que fueron afectadas por la heladas y la pérdida de cultivos como papa, haba, avena y oca, quinua en menor proporción”, detalló.
En ese sentido, durante esta semana se prevé preparar un informe y enviarlo al Concejo Municipal de Achacachi para que emitan una resolución por afectación y pérdida de cultivos por helada.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES