domingo, mayo 5, 2024
InicioPortadaReportan filas y cobros en primer día de inscripción

Reportan filas y cobros en primer día de inscripción

Comenzó la inscripción escolar para estudiantes nuevos de los niveles inicial, primaria y secundaria en Bolivia y, a pesar de la disposición del Ministerio de Educación, en diferentes unidades educativas del país se registraron filas de padres de familia en busca de un cupo o para realizar la inscripción de su hijo. Por otro lado, se denunciaron cobros indebidos en algunos establecimientos.

«He venido temprano, por si acaso y soy como la 30. Dijeron que no habría fila, pero estamos haciendo cola desde las 7.00, en mi caso», indicó un padre de familia que estaba en inmediaciones de la avenida Montes realizando fila.

En tanto que el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, manifestó que «a primeras horas, se notaba que había colas en nuestras unidades educativas, a medida que transcurrió la mañana han ido desapareciendo las colas, eso significa que nuestros directores y directoras han hecho la inscripción correspondiente».

Sin embargo, padres de familia denunciaron que realizaron las filas porque «el colegio nos mandó un cronograma de inscripción de nuestros hijos, de acuerdo al curso que le tocaba, por eso estamos aquí», señaló una mamá de un colegio ubicado en el centro paceño.

Aunque, el viceministro ratificó que «aquellos padres y madres de familia cuyo hijo o hija haya estado estudiando en unidades educativas, ya no es necesario que vaya a hacer colas, porque la inscripción es automática a nivel nacional en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas».

Explicó que para garantizar la permanencia de «antiguos», «los estudiantes, lo que tienen que hacer es, el primer día de clases, ratificar, con su asistencia, pues la inscripción es automática y, por lo tanto, no es necesario que los padres de familia vayan a inscribirlos», aseguró.

Aunque varias instituciones emitieron comunicados con cronogramas de inscripciones. «En mi colegio nos enviaron cronograma para inscribir a nuestros hijos. Debemos cancelar la primera mensualidad, llevar el Rude y un compromiso», aseguró una progenitora que prefirió no identificarse.

El Ministerio de Educación dispuso inscripciones para alumnos nuevos, del 16 al 18 de enero. En tanto que, aquellos estudiantes que están cambiando de distrito o departamento deben inscribirse el 19 y 20 de enero y, lo que están en zonas alejadas, tienen hasta el 17 de febrero para realizar la inscripción.

Respecto al inicio de labores escolares, Puma, anunció que se garantiza el retorno a clases este 1 de febrero, a su vez indicó que la implementación de la nueva malla curricular es ineludible a pesar de que haya amenazas del Magisterio.

DENUNCIAS

«Nosotros como Ministerio de Educación ratificamos que no hay incremento de mensualidades o pensiones en esta gestión 2023 y, por lo tanto, como ente rector en el campo educativo nosotros vamos a hacer cumplir (la disposición)», señaló el viceministro.

Al respecto, uno de los representantes de la Asociación de Padres de Familia de La Paz, denunció incremento de pensiones, «nos mandan foto donde en el colegio les piden que deben cancelar en el colegio, les indican un monto de más de 100 bolivianos, por el tema de virtualidad, cuando las clases ya son presenciales», sostuvo.

Cuestionó sobre ¿quién sanciona estas irregularidades? Y recordó que, en una conferencia, autoridades de Educación Departamental y Distrital «dijeron que a la primera denuncia iban a estar ahí para sancionarlo».

En la urbe alteña, también se registraron cobros por ingreso y arreglos. «Somos de este colegio y es injusto que, a los nuevos, les pidan aportes de hasta mil o dos mil bolivianos para ingresar», denunció una madre de familia de la Unidad Educativa San José.

Debido a ese tipo de situación, los afectados y padres y madres de familia de estudiantes antiguos, tienen tres exigencias: «en asamblea se quedó en tres puntos: primero, se respete un reglamento interno para que el colegio no sea negocio de nadie y no se aproveche de los alumnos nuevos; segundo, el desconocimiento a la junta escolar y, tercero, que se convoque a nuevas elecciones», explicó un padre de familia.

En la zona de San Roque, otros progenitores también denunciaron cobros por mantenimiento de computadores, entre otras irregularidades.

Si bien este tipo de cobros, en unidades educativas fiscales, está normado por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en colegios privados la situación es diferente, pero también se puede consensuar.

«Es un servicio que prestan empresas denominadas colegios particulares a usuarios que son padres de familia, el servicio es la educación, pero que está regulada por las direcciones distritales y direcciones departamentales, así lo expresa la Resolución Ministerial 001/2023. Por lo tanto, al ser un servicio que prestan estas empresas en favor de usuarios y que está regulada, nosotros no tenemos una intervención directa, pero en la medida que recibamos quejas de usuarios que no han sido atendidos por las direcciones distritales o las direcciones departamentales, nosotros, de acuerdo a la Resolución 453, podemos intervenir», explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES