sábado, abril 27, 2024
InicioSeccionesInternacionalContinúa búsqueda de 4 cuerpos desaparecidos en accidente aéreo

Continúa búsqueda de 4 cuerpos desaparecidos en accidente aéreo

Las autoridades de Nepal reanudaron ayer las labores de rescate para recuperar los cuatro cuerpos restantes, tras el accidente de un avión que se estrelló con 72 personas a bordo en uno de los peores siniestros aéreos en la historia del país del Himalaya.

Los equipos de rescate retornaron al lugar del accidente, donde tratan de sacar los cuatro cuerpos de un profundo desfiladero de las proximidades, informó el jefe de distrito de Kaski, Tek Bahadur.

Hasta el momento se recuperaron 68 cuerpos sin vida luego del accidente que sufrió una aeronave ATR-72, que se estrelló cuando cubría el recorrido entre las ciudades de Katmandú y Pokhara con 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

Las autoridades reconocieron que las probabilidades de encontrar a alguien con vida son «nulas»

Según el portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Prem Nath Thakur, los operarios recuperaron ayer las cajas negras de la aeronave al poco tiempo de retomar las labores de rescate con las que intentan dar con los cuerpos de los últimos pasajeros desaparecidos.

Este hallazgo ayudará a esclarecer las causas del incidente, ya que las cajas registran información técnica como el recorrido, la velocidad, la altitud y la situación del motor del avión antes de estrellarse, así como las grabaciones de voz dentro de la cabina de los pilotos.

LUTO NACIONAL

Nepal conmemoró ayer un día de luto nacional tras el desastre aéreo del domingo en el que murieron al menos a 68 personas en la peor catástrofe de ese tipo en el país en tres décadas.

La nave, un ATR 72 de la compañía Yeti Airlines procedente de Katmandú, la capital nepalesa, se estrelló con 72 personas a bordo -68 pasajeros y los

cuatro miembros de la tripulación, poco antes de las once de la mañana hora local (05H15 GMT) cerca de Pokhara (centro), donde debería aterrizar.

La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.

Soldados usaron cuerdas para recuperar los cuerpos del fondo del barranco desde las últimas horas del domingo y las primeras de ayer.

«A causa de la niebla, la búsqueda se interrumpió. La reanudaremos en una o dos horas, cuando mejore el clima», publicó el oficial de policía AK Chhetri en la madrugada de ayer.

A bordo del avión iban 14 extranjeros: cinco ciudadanos de India, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés, un francés y una argentina, precisó el altavoz de la aerolínea, Sudarshan Bardaula.

En la nave también se encontraban tres bebés y tres niños, según el comunicado de la Autoridad de Aviación Civil.

Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.

COMO UNA BOMBA

Un representante de las autoridades locales aseguró que algunos supervivientes fueron llevados al hospital, pero esta información no fue confirmada por Yeti Airlines ni por otros responsables.

En un comunicado fechado en Toulouse, en el sudoeste de Francia, ATR, el fabricante del avión, precisó que se trató de un modelo 72-500, y agregó que sus especialistas estaban plenamente comprometidos para apoyar tanto la investigación como el cliente, Aerolíneas Yeti.

En un video compartido en las redes sociales cuya autenticidad no se pudo verificar, se ve un avión volando a baja altura sobre una zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosión.

«Caminaba cuando oí una fuerte explosión, como si hubiera explotado una bomba», contó Arun Tamu, de 44 años, que encontró a unos 500 metros del lugar del impacto y que se difundió en las redes un video en directo con los restos del avión en llamas.

UN HISTORIAL DE ACCIDENTES AÉREOS

El sector aeronáutico de Nepal creció mucho en los últimos años, tanto en el transporte de mercancías como de turistas.

Sin embargo, debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo de problemas de seguridad. La Unión Europea prohibió por ello a todos los transportistas nepalíes entrar en su espacio aéreo.

El país del Himalaya también cuenta con algunas de las pistas más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados que hacen que se acerquen a ellas al mar un reto incluso para los pilotos experimentados.

Las compañías indican que Nepal no dispone de infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas precisas, en particular en las regiones más remotas y con relieves montañosos difíciles, donde se registraron accidentes mortales en los últimos años.

El del domingo fue el accidente más mortífero en Nepal desde 1992, cuando las 167 personas que viajaban a bordo de un avión de Pakistan International Airlines fallecieron al estrellarse cerca de Katmandú.

En mayo de 2022, las 22 personas que viajaron a bordo de un avión de la compañía nepalesa Tara Air -16 nepaleses, cuatro indios y dos alemanes- fallecieron al estrellarse el aparato.

En marzo de 2018, 51 personas fallecieron en el accidente de un avión de US-Bangla Airlines que se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Katmandú, de notoria dificultad. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES