domingo, mayo 19, 2024
InicioPortadaEsperan audiencia de apelación de Camacho

Esperan audiencia de apelación de Camacho

La defensa del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, informó que se espera la audiencia de apelación a la detención preventiva a más tardar hasta el día miércoles de esta semana. Grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) mantienen vigilias en las afueras del penal de Chonchocoro.

El abogado Juan Carlos Camacho, parte del equipo jurídico que representa a la autoridad departamental, informó que la audiencia en la que se defina la solicitud de apelación a la detención debe instalarse hasta el día miércoles de la presente semana.

Adelantó que en esta se solicitará liberar al gobernador cruceño, además denunciar todas las irregularidades alrededor de su aprehensión y posterior detención en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se pone en riesgo sus salud y es víctima de constante amedrentamiento por parte de grupos afines al MAS.

“El plazo es de 24 horas desde la notificación, este correrá desde el lunes y hasta el martes tendremos el señalamiento de hora y en base a eso hasta el miércoles se debe llevar a cabo la audiencia de apelación”, manifestó Camacho.

La defensa de Camacho además denunció que se busca es dilatar el proceso porque saben que la medida de la detención preventiva carece de todo fundamento.

El pasado viernes, un tribunal de garantías constitucionales ordenó que la vocal del juzgado de sentencia fije audiencia inmediata para tratar la apelación del gobernador, que permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022.

Luego de confirmarse esta determinación, parlamentarios como María René Álvarez, anunciaron hacer seguimiento al desarrollo de la audiencia en la que posiblemente se pueda revertir la ilegalidad de esta detención. “Sorprende que sea un juez de La Paz el que haya concedido la tutela; sin embargo, estaremos atentos para el reinicio con fecha y hora de la audiencia de apelación a la detención preventiva”, expresó.

Por su parte, los grupos que permanecen en las afueras del penal de Chonchocoro, instalaron una vigilia permanente en este lugar en demanda de que la justica determine sentenciar a Camacho con la pena máxima

“Vamos a continuar con la vigilia y estamos viendo estratégicamente que desde Santa Cruz están llegando para sacar al gobernador. Nosotros nos vamos a quedar hasta que se dicte una sentencia”, anunció el dirigente Luis Huanca.

La semana pasada, grupos radicales denominados “Ponchos Rojos” agredieron a activistas e impidieron el paso de familiares y miembros de la defensa del gobernador cruceño a este recinto carcelario, al grado de cavar zanjas en caminos alternos al penal, provocando el repudio de la opinión pública y muestras de preocupación por parte de organismos internacionales.

Recientemente, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz “Ponchos Rojos”, Ruddy Condori, aclaró que esta organización no forma parte de las protestas, apuntando que se trata de un grupo pequeño dirigido por un exdirigente expulsado. “Ciertos exdirigentes autoconvocados están perjudicando ahí, ellos no tienen ninguna representación en la provincia Omasuyos”, precisó.

Fernando Camacho está acusado por el delito de “terrorismo” en el denominado caso “golpe I” y que tiene que ver con la dimisión de Evo Morales durante la crisis política de 2019. En este proceso no se hace referencia a las víctimas de Senkata y Sacaba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES