sábado, abril 27, 2024
InicioPrincipalBrutal represión policial cobra primera víctima en Santa Cruz

Brutal represión policial cobra primera víctima en Santa Cruz

Tras la muerte del ciudadano Edwin Chávez, primera víctima de la represión policial en el departamento de Santa Cruz, actores políticos y parlamentarios de oposición condenaron el excesivo uso de la fuerza contra manifestaciones pacíficas por el respeto a la democracia y la libertad de presos políticos, demandando sanciones para los responsables de este deceso.
El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana, recordó que anteriormente ya se denunció la excesiva fuerza aplicada por los efectivos del orden contra la ciudadanía movilizada y el desmedido uso de elementos supuestamente “no letales” para reprimir.
“Hace varios meses hicimos la denuncia sobre el excesivo uso de la fuerza de parte de los policías para la contención de la protesta social con el aval del Ministerio de Gobierno y el uso desmedido de armamento no letal”, señaló.
En este sentido, el parlamentario demandó se establezcan responsabilidades en autoridades y jefes policiales que ordenaron y coordinaron la intervención policial en las movilizaciones ciudadanas de las últimas semanas.
“Debe asumir responsabilidad el Ministro de Gobierno, el Comandante de la Policía y se debe identificar a los culpables de este fallecimiento. Esta muerte no se debe repetir y debe haber justicia”, expresó Reyes desde sus redes sociales.
Entretanto, el diputado Erwin Bazán sostuvo que la muerte de esta persona se trata de un deceso más que el régimen masista y en el gobierno del presidente Luis Arce, “tienen sobre sus espaldas”.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, expresó su solidaridad con la familia del fallecido, responsabilizando por este fatal desenlace a una mala decisión del Gobierno al optar por la represión antes que el diálogo.
“Este hecho es el resultado de la decisión del gobierno de Luis Arce que optó por la represión y la persecución contra quienes, en demanda de derechos y democracia, protestan pacífica y legítimamente”, manifestó.
Asimismo, Cesar Muñoz, director asociado para América de Human Rights Watch, manifestó la necesidad de que una investigación independiente se encargue de esclarecer las circunstancias de este deceso.
“Lamentamos la muerte de Edwin Chávez, que perdió un ojo durante las protestas en Santa Cruz. Él relató a su mujer que sintió el impacto cuando se volvió a mirar a una motocicleta con policías. Es necesaria una investigación independiente del caso”, afirmo desde su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que el hombre de 38 años falleció cuando estaba en camino con su hermana a hacerse una tomografía y que murió por un paro cardíaco, de acuerdo con el informe del hospital.
La autoridad dijo que se realizan los actos investigativos para dar con la “verdad” de los hechos sobre la muerte de Edwin Chávez, quien perdió un ojo y estaba internado en un hospital por más de una decena de días y que líderes cívicos responsabilizan el deceso a la represión policial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES