InicioSeccionesPolíticaExigen acciones contra minorías que cercan penal de Chonchocoro

Exigen acciones contra minorías que cercan penal de Chonchocoro

Señalando que autoridades están obligadas a garantizar el libre tránsito de la ciudadanía en todo el territorio nacional, parlamentarios de oposición cuestionaron la inacción de las fuerzas del orden contra minorías radicalizadas como el grupo denominado “Ponchos Rojos”, que hostigan al gobernador cruceño, Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, exigiendo se actúe de la misma forma que con movilizaciones pacíficas en el departamento de Santa Cruz.

Los cuestionamientos se enfocan en el constante amedrentamiento al que es sometida la autoridad departamental y la falta de acciones para evitar que grupos minoritarios permanezcan en el lugar estorbando el paso de personas y familiares que intentan ingresar a este penal para tener contacto con cualquier interno del centro.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, estos grupos, fuera de ser minoritarios y responder al partido en función de Gobierno, también juegan el papel de brazo operativo que es solventado para permanecer en el lugar ante la permisividad de autoridades e instituciones encargadas de mantener el orden.

“Minorías radicalizadas y solventadas por el Movimiento al Socialismo están a las afueras del penal de Chonchocoro evitando la circulación libre y hostigando al gobernador, Fernando Camacho. El ministro de Gobierno debe garantizar el libre tránsito de servicios médicos, abogados y la familia de la autoridad departamental”

En este sentido, el legislador paceño exigió garantizar el libre tránsito en la zona despejando las vías de acceso al centro penitenciario con el mismo ímpetu con el que se actúa en la intervención de movilizaciones pacíficas en otros puntos del país. “El Ministerio de Gobierno y la policía tienen que tener la misma capacidad de hacerle frente a los Ponchos Rojos como se tiene con el pueblo de Santa Cruz”, sostuvo Reyes.

Esta semana, miembros del equipo jurídico de la autoridad departamental, denunciaron a Ponchos Rojos y otras organizaciones sociales presentes en el lugar, por amedrentar a toda persona que intenta ingresar al penal de máxima seguridad para tener contacto con Camacho, al grado de haberse cavado zanjas para evitar el paso de vehículos por vías alternas.

El abogado Juan Carlos Camacho, señaló que esta acción tiene la finalidad de dificultar la entrada a la zona y evitar que el gobernador cumpla con sus funciones de autoridad departamental, además de recibir asesoramiento legal en los procesos que se le sigue.

Al respecto, la senadora Cecilia Requena, condenó la violencia ejercida por estas organizaciones afines al MAS, rechazando que sus actos se socapen y beneficien con impunidad por parte de autoridades e instituciones llamadas a controlar y resguardar las instalaciones de los centros penitenciarios.

“Grupos funcionales al Gobierno, como los Ponchos Rojos, Bartolinas o este grupo de mujeres denominado ‘polleras rojas’, se han acostumbrado a arremeter, incluso llegando a la violencia física, contra colectivos que piensan diferente. Además, las autoridades, que se supone deberían poner límites a estos abusos, normalizan la violencia y las vulneraciones contra los derechos humanos de la población”, señaló Requena desde sus redes sociales.

Anteriormente la senadora cruceña Centa Rek, lamentó que mediante acciones intolerantes se atente contra el derecho a la vida del gobernador cruceño, condenando la libertad con la que operan grupos violentos afines al MAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES