jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalDestacan determinación de impedir ingreso a Perú de Evo Morales

Destacan determinación de impedir ingreso a Perú de Evo Morales

Luego de confirmarse la determinación del gobierno peruano en la que se dispone impedir el ingreso del expresidente boliviano, Evo Morales, a su  territorio, parlamentarios de oposición destacaron esta decisión señalando que el único propósito de la exautoridad es sembrar el odio y la división en el país vecino.

La senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, señaló que Morales no solo se constituye en una amenaza para el país sino que sus actos y su influencia política también deben preocupar por tratarse de un personaje encargado de dividir y fomentar el odio por donde vaya.

“Evo Morales no solo es un peligro para la seguridad interna del Perú, sino para nuestro país, porque se encarga de sembrar el odio, polarizar y promover la división”, expresó Barrientos.

La legisladora representante de Cochabamba además precisó que con esta determinación, el Estado peruano cumple plenamente con sus normas internas al impedir el ingreso de Morales.

Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea, expresó su felicitación al gobierno peruano por prohibir la entrada del dirigente cocalero y otros ocho dirigentes el MAS por llevar adelante tareas de adoctrinamiento radical en el vecino país

“Eso no se debe permitir, es un atentado contra la soberanía e injerencia directa a la independencia del Perú. Querían generar odio y enfrentamiento entre los hermanos peruanos como han hecho acá durante 16 años”, expresó Ormachea desde sus redes sociales.

La nota emitida desde el Ministerio del Interior peruano, señala que todo ciudadano extranjero debe cumplir con el ordenamiento jurídico en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria”, motivo por el cual se dispuso un “impedimento de ingreso” para Morales y otros ocho ciudadanos.

Oficialistas repudiaron la determinación y pidieron defender a un ciudadano boliviano.

RETIRAN CONDECORACIÓN

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú determinó ayer que se retire una condecoración que se entregó en 2007 a Evo Morales, debido a las declaraciones recientes del expresidente boliviano que son consideras injerencistas en asuntos internos peruanos.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.

Según la propuesta considerada en la Comisión, Evo Morales no honrado la distinción, sino por el contrario viene haciendo declaraciones que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos.

“No se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional, que vulneran nuestra independencia soberanía y dignidad”, dice el argumento.

La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor y siete en contra.

Asimismo, la Comisión peruana aprobó una moción que declara persona no grata a Morales, debido a los dichos del expresidente respecto al actual conflicto que vive ese país, tras la destitución de Pedro Castillo, como la oportunidad en que calificó de “insurrección” lo que ocurre en el país vecino.

Se trata de otras medidas que asume el Estado peruano contra Morales, después de que Migraciones determinó impedirle el ingreso a su territorio.

SIN OPCIÓN DE IR AL PERÚ

El expresidente Evo Morales y otros ocho operadores del MAS no podrán volver a ingresar a territorio peruano por su reiterada injerencia en asuntos internos del Perú, según decidió la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Este es un duro golpe para el activismo que realiza Morales en Perú, país en el que ha logrado alianzas con diferentes sectores de cocaleros y organizaciones de izquierda.

Morales solía viajar a Perú con frecuencia, donde es respaldado por grupos progresistas.

En una nota de prensa Migración, que depende del Ministerio del Interior del país vecino, se indica que en los últimos meses se ha identificado a ciudadanos bolivianos “que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, informó el diario El Comercio de Lima.

“En consecuencia, el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, precisa el comunicado del Ministerio del Interior.

La información no señala quiénes son los ocho operadores de Morales que no podrán ingresar.

La medida se conoce luego de que El Comercio reveló el número de ingresos al Perú, entre el 2021 y 2022, por parte de una docena de operadores políticos que Morales. Nueve de estas entradas fueron, según pudo corroborar el periódico, irregulares. Estas personas participaron en eventos con organizaciones cocaleras y conversatorios donde se expuso sobre identidad y descolonización.

Entre las personas involucradas hay exviceministros de Bolivia y un excanciller de ese país, así como personas vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

Quien ha registrado más ingresos al Perú es el exanciller boliviano Fernando Huanacuni. En su caso, de acuerdo con información a la que accedió El Comercio, las ocho veces que estuvo en nuestro país sí fueron declaradas en controles migratorios. Una de las actividades a las que fue invitado fue organizada por el Gobierno Regional de Puno. En esa ocasión, expuso en un conversatorio sobre la necesidad de que el Perú cambie de Constitución.

De otro lado, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, exfuncionario del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, ingresó al Perú el 8 de diciembre del 2022. Esta visita, que figura en los controles migratorios hasta el 14 de diciembre, ocurrió luego del golpe de Estado de Pedro Castillo. De acuerdo con información compartida por Ilasaca en redes sociales, estuvo presente en una movilización que se desplegó en la región Cusco.

LEY PERUANA

Según el artículo 48 de la Ley de Extranjería, Migraciones impide el ingreso al territorio nacional al extranjero “que suponga una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público, el orden interno, la protección de los derechos y libertades de otras personas, prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Estado Peruano o de otros Estados”.

Y “cuando se cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional”. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES