viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaPaís sin crédito

País sin crédito

Cuando el país necesita, con angustia, recibir crédito externo para cuadrar las cifras del presupuesto del próximo año, las calificaciones de Bolivia como sujeto de crédito empeoran.
En efecto, 32% de la inversión pública, presupuestada para 2023 en US$ 4.006MM, deberá provenir de financiamiento externo, según el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN).
El proyecto señala que 68% de la inversión pública cuenta con «financiamiento con recursos generados por el Estado.
Pero ocurre que la muy prestigiosa Standard & Poor´s recortó la calificación crediticia de Bolivia debido a que el estancamiento político del país genera incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para implementar políticas correctivas oportunas y enérgicas para reducir las vulnerabilidades económicas.
Dice la información que con la calificación ‘B’ se complica la posibilidad de que el país acceda a créditos externos en condiciones de ventaja, según economistas.
El “estancamiento político” al que alude S&P está inclusive frenando la aprobación del proyecto del presupuesto debido a las diferencias que tienen los masistas de los dos bandos enfrentados, los luchistas y los evistas.
Sin la oposición, el masismo está dividido y ha surgido la posibilidad de que el documento sea revisado, es decir devuelto al Ejecutivo, lo que podría obligar a que se demore más todavía su aprobación.
Ya el gobierno había demorado tanto el trámite cuando envió el proyecto veinte días después del plazo fijado por las leyes.
Los masistas de la corriente de Evo Morales han llegado a amenazar con hacer una investigación del enriquecimiento de quienes han manejado el país en los dos últimos años. Es decir que saben o sospechan que el gobierno de Arce ha cometido irregularidades en el manejo del país, en beneficio de sus colaboradores.
Algo muy preocupante, si los masistas del evismo tuvieran razón, se habría confirmado que incluso cuando las cosas están muy mal para el país, cuando se acaba el gas y aumentan las importaciones de combustibles hasta niveles muy altos, en el gobierno todavía hay gente dedicada al enriquecimiento acelerado usando malas artes.
La denuncia dice que en los dos últimos años han surgido nuevos millonarios, lo que se daría cuando el país está en uno de sus peores momentos de la historia.
A esto se añade que los mensajes a los inversionistas son muy negativos, como el caso de los asaltos a la propiedad privada, asaltos que las autoridades no atinan a enfrentar usando las leyes. La Unión Europa anuncia que no comprará productos que hayan sido cultivos en tierras arrasadas por el fuego.

PETRÓLEO

El precio del petróleo cayó a su nivel más bajo del año el miércoles, perdió todas las ganancias desde la invasión rusa de Ucrania. China, el mayor importador de petróleo del mundo, anunció la reducción más radical en su régimen anti-COVID desde que comenzó la pandemia. Las importaciones petroleras chinas en noviembre aumentaron un 12% respecto al año anterior a su nivel más alto en 10 meses. El precio sólo puede seguir subiendo.

 

 

ORO

Según un informe de la Universidad de Yale Bolivia está incumpliendo el Convenio de Minamata que entró en vigencia en 2017, al permitir el uso indiscriminado de mercurio en los ríos del Aamazonas. El Convenio de Minamata es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos del mercurio, considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los 10 químicos más peligrosos para la salud pública.

 

 

ZINC

El crecimiento de la demanda de zinc impulsado por el estímulo en China aumentará la demanda de zinc en un 3,1% en 2023, frente a una caída del 3% en 2022, según los expertos del Grupo CRU. Según un informe de la calificadora Fich, la demanda de China crecerá un 2,2% en 2023, pero esta expansión podría verse comprometida por los cierres de plantas siderúrgicas en Europa y la demanda estadounidense que ha sido reducida por la inflación.

 

 

Términos duros

La licencia que dio USA a Cheron para trabajar en Venesuela, le prohíbe operar como empresa mixta, lo que va contra la constitución Venezolana. Prohíbe pagar impuestos y regalías al gobierno de Venezuela. Solo permite que Chevron venda su producción a USA. Si Maduro acepta, demostraría el grado de desesperación de su gobierno.

Pobreza e indigencia

El 43% de los argentinos viven por debajo de la línea de pobreza y el 8% vive en la indigencia. Las cifras, del tercer trimestre de 2022, fueron presentadas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. Según el informe la pobreza en Argentina ha aumentado con respecto al mismo período del año anterior en ambos indicadores.

Caos político

La bolsa de valores de Lima fue cerrada tras una cascada de caídas de precios que siguieron al fallido autogolpe de Pedro Castillo. Su sucesora, Dina Boluarte, tiene la tarea de estabilizar la economía. Se espera que trate de reconciliar al Estado con los inversionistas privados que habían sido enajenados con impuestos exagerados dada la crisis post pandemia.

Lo bueno
***
Es que el gobierno anuncia que frenará a los incendiarios de bosques, como se lo están pidiendo los pueblos indígenas que deben escapar de las llamas.

Lo malo
***
Es que los incendios no han cesado, incluso cuando los focos de fuego son alentados por las altas temperaturas y la sequía que aqueja a todo el territorio.

Lo feo
***
Es que la Unión Europea ha decidido dejar de comprar productos que sean obtenidos en las tierras arrasadas y donde se viola los derechos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES