jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadAnuncian procesos por promulgar ordenanza que atenta contra urbe

Anuncian procesos por promulgar ordenanza que atenta contra urbe

Después que el Concejo Municipal de La Paz promulgó la Ordenanza Municipal 046/2022, que, según expertos, atenta contra la ciudad de La Paz, el excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, anunció que se reunirán para presentar los recursos constitucionales necesarios, que concluirán en procesos penales contra la proyectista de la norma y los concejales que la promulgaron.

“Varias instituciones asumiremos desde hoy la defensa para que nuestra ciudad no sufra esa vulneración de derechos ni esa ilegalidad a través de esa ordenanza. Desde hoy nos reunimos por tiempo y materia, para trabajar en emergencia, para trabajar en las acciones constitucionales correspondientes que van a derivar en las acciones penales correspondientes contra aquellos que han traicionado a nuestra ciudad, con aquellos que la han presentado y los que han permitido que sea tratada, porque esa ordenanza no puede entrar en vigencia”, dijo.

El 9 de septiembre de 2022, las concejalas Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y sus colegas Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Pierre Chaín, aprobaron la ordenanza municipal 046/2022 que, según expertos consultados anteriormente por EL DIARIO, atenta contra la ciudad de La Paz, permitiendo construcciones que no contemplan parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana.

El concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) y vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier quien firmó la aprobación de esta normativa, en ausencia –denunció él- de la presidenta Yelka Maric.

“Que sea la ciudad de La Paz la que juzgue quiénes son sus enemigos. (Escalier) no ha seguido el procedimiento. Regalo de Navidad para La Paz de parte de los concejales que hoy avalaron y promulgaron la Ordenanza Municipal 46”, señaló Maric.

Al respecto el concejal masista, pidió la renuncia de la actual presidenta del Concejo Municipal.

“Usted me ha puesto en esto de firmar ante su negligencia, le pido que renuncie presidenta. No quiere asumir su rol. Mientras usted ha sido presidenta este Concejo está de cabeza. Usted no quiere firmar porque es su ordenanza, no es de la bancada del MAS, tengo que promulgar a pesar de que no estoy de acuerdo con la misma, hoy voy a ejercer la función de promulgar en este pleno”, manifestó Escalier en la sesión.

El presidente del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Edgar Colpari, en entrevista anterior, manifestó a EL DIARIO que conceptos urbanos mal interpretados están destruyendo la ciudad de La Paz, en referencia a la Ordenanza Municipal.

Aseveró que el concepto de “querer densificar” no tiene el mínimo de justificación urbana, ya que quieren repoblar zonas que ya están llenas de edificios como la avenida Busch de Miraflores.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de La Paz, Raúl Daza, en anterior entrevista, manifestó a EL DIARIO que con la norma se tendrá una ciudad colapsada de edificaciones, vulnerando los derechos de los habitantes, porque las zonas que se pretenden actualizar, se encuentran permanentemente amenazadas por la escasez de agua potable como ocurrió en 2016 entre otros eventos.

“El 99% de las zonas no están preparadas para seguir construyendo edificios de gran altura, los nuevos habitantes llegan con una alta demanda de servicios básicos e infraestructura, que no se refieren solo a agua potable y alcantarillado”, dijo.

A esa problemática se suma que no están obligados a de dejar retiros y los edificios estarán pegados unos a otros, formando grandes y densos bloques de cemento que impedirán un buen “asoleamiento y ventilación”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES