viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaCC exige a Mayta explicar ante la ALP todo el proceso...

CC exige a Mayta explicar ante la ALP todo el proceso por el Silala

Afirmando que el Gobierno debe explicar por qué se modificó arbitrariamente el centro de la estrategia en la contrademanda por las aguas del Silala, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, anunció que esta organización política solicitará un informe oral al canciller del Estado, Rogelio Mayta, para que se explique los detalles del juicio y posterior fallo desfavorable para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En conferencia de prensa, Aliaga sostuvo que es una necesidad conocer los detalles del proceso, por lo que las autoridades pertinentes deben brindar toda esta información al Congreso. “Comunidad Ciudadana, a partir de los próximos días, pedirá una Petición de Informe Oral al Canciller del Estado, para que informe sobre el juicio en La Haya y su fallo. Hay varios temas que no han sido explicados oportunamente”, dijo.

En este sentido, cuestionó el hecho de haber modificado la parte central de la posición boliviana en medio proceso, siendo la nueva postura una confirmación de la tesis chilena sobre la naturaleza de las aguas en disputa.

“En qué momento el gobierno de Evo Morales pidió permiso para modificar el corazón de la demanda boliviana. Nos enteramos posteriormente de manera arbitraria, esa es la pregunta que tenemos que hacer y debe ser respondida por aquellas personas que han gobernado el país y fueron responsables del juicio que nos instauró Chile en La Haya”, sostuvo Aliaga.

Desde el oficialismo, el senador Leonardo Loza, rechazó todas las versiones manejadas por la oposición señalando que se trata de politizar el tema del fallo por las aguas del Silala, para desprestigiar al gobierno de Morales. “Lamento que algunos anti patrias puedan politizar este tema y puedan buscar como afectar al hermano, Evo Morales, el no levantó la voz con una demanda al Gobierno chileno a título personal, lo hizo como Estado”, manifestó.

Entes cívicos como Comcipo responsabilizaron a Morales por los recientes resultados de la CIJ, anunciando el inicio de un juicio de responsabilidades por “traición a la patria” en contra del exmandatario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES