miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEditorialIndustrializar la basura, un proyecto de largo alcance

Industrializar la basura, un proyecto de largo alcance

Drama que sufren todos los pueblos es la acumulación de basura. Millones de toneladas de toda clase de desechos industriales, comerciales y domésticos se acumulan en todas partes. Pueblos pequeños y grandes ciudades confrontan el grave problema de ver montañas de desperdicios que esperan ser enterrados en lugares conseguidos con mucha dificultad. Municipios y especialmente crematorios para escoger, convertir en abonos y quemar basura no dan abasto porque la cantidad de restos excede su capacidad. Ninguna actividad industrial, comercial o de servicios ha podido, durante décadas, encarar el problema y se hizo planteamientos para que los municipios encaren la incineración, pero no encuentran los terrenos aptos ni entidades que se encarguen de esa labor. Se halla muchas dificultades y toda inversión resulta exigua. Un gran proyecto industrial permitiría diversificar producción con la gran cantidad de materia lograda luego del reciclaje respectivo; serían creados empleos diversos y se podría conseguir ingenieros sanitarios y obreros con diversas especialidades.
Todos los proyectos requerirían inversiones de magnitud que banca e industria, conjuntamente aportes gubernamentales, lograrían reunir, pero, ¿quién encara el problema? La solución estaría en que algunos de los poseedores de grandes capitales conformen una sociedad y encaren el gran proyecto que para ellos implicaría la inversión mayor y que les reditúe grandes utilidades.
Desde hace muchos años se planteó ante organismos internacionales la posibilidad de crear empresas a nivel internacional para industrializar y diversificar la basura, elemento pernicioso para toda la humanidad y que podría acarrear serias enfermedades, atrayendo males imprevisibles. Se puede industrializar la basura no solamente con reciclaje sino con la generación de gas metano, a partir de los gases generados por la basura como fuente de energía.
¿Naciones Unidas, la OEA y otras organizaciones financieras podrían plantear el caso y tratar de convencer para la concreción de obras que solucionarían el mayor problema mundial, al margen de crear empresas que produzcan artículos de uso y consumo que favorezcan a la humanidad y sean solucionados problemas que acrecientan la pobreza del mundo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES