viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesDeportesBolivianos opinan

Bolivianos opinan

Zdenscka Bacarreza
(Periodista deportiva y entrenadora de fútbol)

“Este Mundial ha sido y será uno de los más polémicos de la historia, pero no de ahora, si no desde que la FIFA, el 2010, decide escoger a Catar como sede. Se habla de sobornos millonarios y de corrupción y aparte, creo que Catar nunca debió ser escogido porque es un país conocido por las violaciones a los Derechos Humanos, se habla mucho de las muertes de los trabajadores migrantes en las construcciones de estadios, es un país que falta a los derechos a las mujeres y para la comunidad LGBT; entonces es por de más polémico desde siempre el haberlo escogido.
En lo deportivo podemos ver que sigue siendo tan emocionante como cualquier otro Mundial, quizás más, porque es la primera vez que en octavos de final están clasificando representantes desde los cinco continentes. Por otra parte, ha sido emocionante porque todos los campeones mundiales han perdido en algunos partidos. Ha perdido Argentina en su debut, perdió Alemania y quedó eliminada, perdió Brasil, también Francia y España. La emoción del Mundial Catar 2022, está por demás latente.
Respecto a quien será campeón, sostengo que será Argentina, pero lo mío tiene un poco de sentimental porque estoy casada con un argentino y porque mis hijos son boliviano-argentinos.
Analizando un poco, vemos que Argentina ha ido de menos a más. Creo que es la única selección que ha comenzado mal y ha ido subiendo el nivel. Muchos de sus jugadores están comenzando a sacar lo que tienen y un claro ejemplo es Messi; el partido que ha hecho en octavos de final fue fantástico, lo mismo que De Paul y otros más. Y si recupera Di María pueden llegar a la final y coronarse campeones.
Me encantaría porque creo que le han puesto mucha presión a Messi, un jugador que- sinceramente nunca he sido hincha de él- pero creo que ha tenido que pasar muy mal y merece retirarse del fútbol con un campeonato, pienso que más importante que para la selección, es para este chico que está siendo apoyado por sus compañeros, lo apoya mucha gente; tiene también muchos detractores.
En conclusión, creo que Argentina puede ser campeón, a ese país le hace mucha falta”.

Miguel Gariazu
(Exarquero de The Strongest y entrenador de fútbol)

“Los mundiales siempre fueron y serán la mayor fiesta del fútbol y Catar no es ninguna excepción. Está cumpliendo- creo- con todo lo que uno espera de una fiesta deportiva. Si tuviera que ponerle algún título a la fase de grupos, se llamaría ‘El Mundial de las sorpresas’, es lo lindo que tiene el fútbol, que esta vez no ganaron los de siempre, los equipos denominados chicos han dado grandes sorpresas y lindos partidos, así que es una fiesta linda de ver y disfrutar.
Ahora, pasando a los octavos de final, cuartos y semifinales, creo que volveremos a lo mismo, donde los equipos de siempre, ellos serán siempre los protagonistas, como es el caso de Argentina, Países Bajos, Francia, Brasil, Portugal. Entonces, salvo que haya una vez más una sorpresa y clasifique entre ellos uno que no esperamos, creo que serán los mismo con base en grandes partidos en la fase más seria donde se clasifican los mejores, entre todos los que llegaron a octavos que son los favoritos de siempre.
Si tengo que apuntarle a algún equipo, creo que entre Brasil o Francia está el campeón mundial porque no solamente tienen jugadores famosos internacionalmente y reconocidos como en el caso de Francia, Mbappé y en el caso de Brasil, Neymar; si no también porque no solamente son ellos, si no que conforman un gran equipo donde se ve la individualidad y un juego de equipo, que yo creo que da una gran ventaja con relación a los otros equipos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES