jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesCulturalCAF recuerda a Frida y Diego en un recorrido fotográfico

CAF recuerda a Frida y Diego en un recorrido fotográfico

CAF – banco de desarrollo de América Latina- presenta en su galería una selección de 60 fotografías que narran la vida, obra y contexto social de Frida Kahlo y Diego Rivera, personajes del siglo XX. La organización internacional  promueve la identidad latinoamericana, dándole visibilidad a los logros que esta pareja del mundo contemporáneo latinoamericano alcanzó, trascendiendo el tiempo y las fronteras de México. Posicionándose en el imaginario cultural latinoamericano como artistas y luchadores sociales.

Para CAF, contar historias a través de la cultura contribuye a la reactivación económica del sector creativo en ciudades y comunidades.

“Una de las tareas más importantes que realiza la Embajada de México es la difusión del arte y cultura de nuestro país. Es para nosotros un orgullo tener la posibilidad de mostrar un poco de la gran riqueza cultural de México. En esta ocasión, tenemos la fortuna de aliarnos con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para dar a conocer esta exhibición fotográfica sobre la pareja más importante del arte mexicano”, señala el comunicado.

Ambos artistas permanecen vivos a través de su obra hasta el día de hoy, no solo por su excelencia técnica, sino, sobre todo, porque abordaron de manera exitosa temas universales: la Revolución, la igualdad social, la búsqueda de los orígenes y, no menos importante los problemas del individuo, con los cuales nos enfrentamos todos, todos los días.

Frida Kahlo y Diego Rivera conforman una de las parejas latinoamericanas más controversiales del siglo XX, ambos talentosos artistas que influyen entre sí y desarrollan por sí mismo un diálogo entre la obra y la sociedad que enaltece la riqueza étnica y cultural de México ante el mundo.

Unidos durante casi veinticinco años (desde su matrimonio en agosto de 1929 hasta la muerte de Frida Kahlo), su relación estuvo marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros que trascendieron el ámbito de lo privado para convertirse en materia de dominio público. Sus vicisitudes domésticas, los afectos que cultivaron, así como su vocación política, fueron clave para configurar un nuevo perfil del quehacer artístico, alejado de la imagen idílica y colocando al creador como herramienta indiscutible de acción comunitaria.

La exposición reúne testimonios fotográficos de autores destacados que fueron amigos y colegas de la pareja, entre ellos, Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora. Las imágenes recorren momentos importantes en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera: sus segundas nupcias, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vinculación con el mundo artístico de la época. Aborda también el dolor y deterioro físico de Kahlo, su activismo político y, además, presenta la última imagen en la que aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

Este proyecto se realiza a través de la curaduría del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: INBAL de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Embajada de México en Bolivia, quienes ofrecen a CAF la exposición Frida y Diego: “Registros Biográficos”, que, también se podrá apreciar online a través del sitio web del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Diego y Frida. Una sonrisa a mitad del camino — Google Arts & Culture

La muestra estará abierta al público durante 11 semanas en la galería de CAF, ubicada en Av. Arce 2915, de lunes a viernes en horario de 10:00 am a 5:00 pm. El único requisito es portar barbijo y carné de vacunación. También se realizan visitas guiadas o grupales. Los contactos son a través del correo electrónico cultura@caf.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES