viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaPiden frenar incendios forestales, minería ilegal y avasallamientos

Piden frenar incendios forestales, minería ilegal y avasallamientos

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), instó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dejar de utilizar el discurso del “vivir bien en armonía con la Madre Tierra” y frenar los incendios forestales, la minería ilegal y los avasallamientos a los que calificó de “terrorismo de Estado” para imponer un modelo extractivista al pueblo boliviano.
“Se debe detener el terrorismo de Estado de sometimiento del pueblo boliviano a través de la minería aurífera, incendios en Tariquía y los Yungas, ataques a dirigentes en el oriente boliviano, que tienen un trasfondo, de sumirnos a condiciones desesperadas para imponernos su política extractivista que nos quita el agua, mientras el Gobierno anda ocupado en distraer al pueblo con sus pugnas internas partidarias”, señala el pronunciamiento.
La Contiocap advierte que las sequías que enfrenta el país, son producto de las millones de hectáreas incendiadas desde 2019 para el agronegocio, por grupos de avasalladores que, bajo el título de “interculturales” negocian la tierra con los grandes capitales nacionales e internacionales.
Es indignante -señala el pronunciamiento- la toma de áreas protegidas por empresarios mineros que actúan bajo la fachada de “cooperativas”, que a su vez sirven de fachada para la actividad de empresas y operadores mineros chinos que están saqueando el oro en nuestros ríos amazónicos con deforestación, haciendo desaparecer montañas, y contaminando con mercurio los ríos en la Amazonia, y el Rio Pilcomayo.
“Esto no es sequía, es saqueo, y ahora vienen con que tienen un plan para combatir la sequía, ¿por qué no combatimos el extractivismo que es el que provoca estas sequías?”, cuestiona la Coordinadora, que defiende los derechos de las áreas protegidas y los territorios indígenas. (Brújula Digital).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES