jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesCulturalEl Rey León: el musical

El Rey León: el musical

En el último tiempo los musicales han ido ganando en importancia en nuestro medio y cada vez se nota más calidad y dedicación por parte de los equipos productores. Es así que ahora llega a nuestro medio esta puesta en escena del mega conocido “Rey León”, obra que estará presentándose la siguiente semana y es un espectáculo para chicos y grandes… sean todos bienvenidos al show.
¿Cómo se gesta esta ambiciosa puesta en escena?
“Broadway Bolivia” produce musicales desde el año 2013. El objetivo es traer a Bolivia los espectáculos más exitosos presentados en la afamada calle de Nueva York, Broadway, y sobre todo producir musicales bolivianos. Para esta ocasión, Broadway, trae “El Rey León” a Bolivia con una puesta en escena como nunca antes vista en el país, con más de 65 artistas profesionales, coros en vivo, música en vivo, bailarines y artistas reconocidos en los papeles principales.
¿Será fiel con el desarrollo de la primera puesta en escena de “El Rey León” que data de 1997?
Será la puesta en escena más fiel presentada en Latinoamérica, con traducciones lo más cercanas a las letras y diálogos originales; eso sí, incluiremos alguno que otro chiste basado en el contexto boliviano, sin influir en la narrativa. Los vestuarios y atrezzos son iguales a los que diseñó Julie Taymor en 1997. Las coreografías, coros y voces están basados netamente en la puesta original, sin embargo, hay un número de baile que fue creado por nuestra directora coreográfica Haru Beltrán.
¿Quién está a cargo de la dirección escénica en esta ocasión?
La dirección general y escénica está a cargo de José Luis Siñani, dueño de la marca “Broadway” y fundador de la compañía, quién además es dueño y fundador del “Centro Cultural Cacique Siñani” y la aceleradora de emprendimientos digitales “Bolivian Startups”.
¿Qué tan importante es la experiencia previa de José Luis Siñani con este tipo de espectáculos?
Es lo más importante ya que manejar un espectáculo de esta magnitud es bastante complejo, se requiere tener experiencia en distintas áreas, no sólo en actuación, sino en música, canto, luces, sonido, etc. José Luis abarca una gran variedad de instrumentos desde su infancia gracias a su madre, la gran pianista Luz Bolivia Sánchez, además de tener experiencia en actuación desde su adolescencia. Estudió guitarra clásica en el conservatorio Nacional de Bolivia. Estudió Teatro en la escuela de Teatro de Cristina Rota en Madrid, escuela en la que se formó Penélope Cruz. Hizo un Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Su primera obra teatral fue “La Ascensión”, exhibida en el Teatro Canal, con la cual debutó como dramaturgo el 2014. Produjo y colaboró con artistas como “Los Cuatro Lukas”, “Gala”, “Concertina Clásica”, “Jagger”, “Saires Bolivia”, “Jimmy James”, “Los Vagabundos Espaciales”, entre otros. Actualmente está con grandes proyectos musicales y más de 45 fechas confirmadas para el 2023 en todo el país.
Sobre la puesta en escena como tal
¿Cuántos artistas estarán compartiendo escenario?
Serán más de 65 artistas, entre bailarines, coros, músicos y protagonistas en escena. Varios profesionales encargados de toda la parte operativa y de producción.
Obviamente la música, el baile y tras bambalinas serán
fundamentales para un show de este calibre ¿Quiénes están a cargo de la dirección coral, musical, coreográfica y regiduría?
Para el musical de “El Rey León” está a cargo de la dirección coral Ismael Cabrera, quién también interpretará a “Simba”, Juan Pablo Barbosa está a cargo de la dirección musical y Haru Beltrán es nuestra directora coreográfica. También contamos con la primera regidora en Bolivia, quien también es manager de “Broadway”, Jheysie Bravo; quién adquirió conocimientos en el tema de luces, tramoya, sonido y todo lo necesario, gracias a José Luis Siñani.
¿Es un show para chicos y grandes indistintamente?
Así es, al ser un musical basado en una de las películas más exitosas de Disney, este espectáculo es para todas las generaciones que han crecido y crecerán con “El Rey León” y buscan ver un show de calidad. Además que recomendamos verlo, no sólo por la nostalgia o entretenimiento, sino por el mensaje que Tim Rice (escritor de la obra) quiso transmitir con esta historia; en ella “Simba” y “Mufasa” simbolizan a lo natural y “Scar”, junto a las hienas, simbolizan lo racional. Nos muestra cómo lo racional ha ido destruyendo a lo natural, esto se ve reflejado en la contaminación, extinción de especies y en el calentamiento global, sin embargo Tim Rice nos dice que el orden natural al final, siempre se impondrá sobre lo racional. Con este show queremos llevar al público a la reflexión sobre el cuidado ambiental.
¿Qué artistas harán los roles principales en la obra?
Tendremos a varios artistas interpretando a los Roles Principales: Giovanna Angola estará en el rol de Rafiki, Jhodel Cabrera en el rol de Mufasa, Timón y Pumba estarán a cargo de Luis Elías y Jotty Peñaranda, vocalista de Tierra Alta, Nala será interpretada por Romina Coello y Jésica Pareja, Ismael Cabrera dará vida Simba y el villano favorito de todos, Scar, será interpretado por José Luis Siñani.
¿Qué días y a qué hora podremos disfrutar de las funciones?
Las funciones serán los días jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 19.00 horas. Y nuestra nueva función será el sábado 10 de diciembre a las 15.00 horas.
Se ha creado mucha expectativa en torno a esta presentación de “El Rey León” ¿Esperan lleno total en todas las fechas?
Actualmente vendimos alrededor de un 90% de las entradas, es por eso que habilitamos un show más. Esperamos un lleno total en la mayoría de fechas.
¿Qué tipo de espectáculo pueden esperar los asistentes?
Un espectáculo netamente al estilo Broadway con artistas profesionales, todo el trabajo que hay detrás se verán reflejados en un show que será inolvidable para nuestro público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES