viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesCulturalUn asunto de vida

Un asunto de vida

La hermosa invitada de hoy en Cultural es una de las más destacadas pintoras de nuestro medio que, ahora, ha decidido incursionar en el mundo de las letras presentando su primer libro denominado ”Un Asunto de Vida”, una suerte de agenda artística que resume un poco de su trabajo y procesos creativos. En esta exclusiva conocemos algunos detalles… sean todos bienvenidos al show.

Gusto saber de ti Roxana, hace un tiempo que no tenemos un contacto Cvltvral ¿Cómo has estado creativamente hablando el último tiempo?
El proceso creativo es un modo de vivir cada día. Hay veces que el silencio toma los espacios pero también ahí hay reflexión, búsqueda y crecimiento. Este año, además de mi propio trabajo como artista visual, lancé un proyecto a nivel nacional como curadora que tuvo mucho éxito y sobre todo propició diálogo entre artistas jóvenes y otras voces a nivel internacional, Libro Amarillo® fue el proyecto que después de seis meses de trabajo en colaboración, tuvo una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz y alista su primera publicación.

Eres una de las pintoras más importantes del país ¿Cómo crees que lograste tal posicionamiento?
Creo mucho en el trabajo honesto y dinámico que se nutre de la investigación diaria y también del hacer, entonces no estoy pendiente en posicionar mi carrera para ganar un espacio; más bien me ocupo de trabajar para habitar un momento y ojalá, con esto, hacer visible mi obra. Estoy agradecida con el reconocimiento de las personas dentro de la escena del arte y también con los que miran y leen mi contenido. El espacio se genera con amor y mucho trabajo, compartiendo saberes y multiplicando posibilidades.
No obstante, en esta ocasión nos compete un tema más literario ¿Cómo te inicias en el hermoso mundo de las letras?
La palabra, que es la que da forma al pensamiento está desde el primer día de nuestra existencia. En mi obra ocupa un lugar fundamental. Me gusta escribir y siempre digo que no soy escritora porque no pretendo nada más que un relato honesto o una reflexión simple y profunda despojada de palabras rebuscadas. Mi libro es una colección de instantes, de relatos y análisis sobre mi cotidianidad. Hablo sobre vida y arte, amor y relaciones. Lo hago con palabras y también con todos los elementos visuales que el libro contiene.

Escribir no es tarea sencilla y menos rápida ¿Desde cuándo se está gestando este libro?
Este libro deambulaba en mi cabeza hace muchos años, tenía ideas de cómo quería hacerlo e incluso varios mapas mentales en su nombre pero recién este año me di la tarea de reunir algunos escritos, de escribir nuevas cosas y sobre todo de editar cuidadosamente todos los recursos visuales que son parte de Un asunto de vida.

¿En qué género literario está desarrollado este nuevo proyecto?
Es un género híbrido porque en las páginas conviven las imágenes y las palabras. La escritura abarca todo el espacio de cada hoja.

Me encanta tu definición de “diario artístico” entonces ¿Podemos olvidarnos de la idea que sea una autobiografía o mucha más?
Exacto, olvidemos que será algo predecible. No lo es. No quería hacer un catálogo de obras, una novela o una autobiografía. Quería mostrar mucho de quien soy y cómo pienso de una manera orgánica y sencilla, pese a la complejidad que me tomó crear cada hoja.

¿Cuál fue el factor detonante que te llevó a editar esta publicación de forma “oficial”?
Siempre digo que las cosas pasan cuando las cosas quieren, eso pasó. Este libro al fin encontró el momento, llegó cuando ya tengo cuarenta y cinco años y muchas cosas para contar.

¿Qué puede esperar el lector que vaya a adquirir su copia?
Sólo les puedo adelantar que van a adquirir un libro de edición limitada creado con mucho cuidado en los detalles, con un contenido sin pretensiones, lleno de páginas que son una invitación a un viaje visual y conceptual.

¿Cuándo se estrena oficialmente y dónde podremos tener acceso al material?
El libro está en modo de reserva y preventa desde el 30 de noviembre por medio de mis redes sociales y estará en librerías como “Lectura” y “Ateneo”, en la Editorial Nuevo Milenio desde el 6 de diciembre.

¿Qué esperas de “Un Asunto de Vida”?
Espero que se convierta en el objeto favorito de las personas que lo posean. Que sea un puente entre los lectores y mi persona porque ahí van a descubrir muchos detalles de mi vida que seguramente serán similares a los propios. Un asunto de vida es un libro que se lleva mucho tiempo de trabajo y expone cosas que nunca había contado ni mostrado. Es un libro que me está regalando mucha alegría y agradecimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES