martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan viraje de posición boliviana en juicio por el Silala

Cuestionan viraje de posición boliviana en juicio por el Silala

Señalando que no hubo un fallo determinante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque las partes en litigio acercaron sus posiciones durante el proceso, el analista Víctor Hugo Chávez, reprochó a la representación boliviana por aceptar el carácter de río internacional para el Silala, descartando un resarcimiento y la deuda histórica, hecho que se constituye en una traición a la patria por parte de Evo Morales, David Choquehuanca y Héctor Arce Zaconeta.
Consultado por EL DIARIO, Chávez sostuvo que la negativa de la CIJ para pronunciarse sobre varios puntos de la demanda chilena y la contrademanda boliviana, indicando que no hay razón para un pronunciamiento se debe a que ambas partes arribaron a acuerdos dentro de la tramitación del juicio.
En relación a la versión del canciller, Rogelio Mayta, sobre la posibilidad abierta por el fallo para poder proceder con el desmantelamiento de los trabajos de canalización en la zona del Silala, el experto aseguró que esto no conlleva una reducción considerable del caudal de agua. “No se trata de ningún triunfo para Bolivia el hecho de que se autorice desmantelar las obras, lo que nos interesa es el agua”, señaló Chávez.
Por ello, aseguró que el proceso y posterior fallo por el Silala se constituye en una nueva derrota para el país en instancias de justicia internacional y no un escenario positivo como se afirma desde la Cancillería. “Tienen que leer nuestra Carta Magna para enterarse que la Asamblea Constituyente justamente a protegido este recurso”, cuestionó el jurista.
En este sentido, manifestó que pese a la negativa de la Corte para pronunciarse sobre varios puntos de las demandas chilenas y bolivianas, debe quedar claro que el estatus del recurso en disputa se modificó después de la lectura del fallo. “Hasta las diez de la mañana de hoy éramos plenamente soberanos sobre el manantial del Silala, tras la lectura del fallo somos copropietarios”, lamentó Chávez.
Sobre las responsabilidades por esta derrota que afecta la plena soberanía del país sobre el Silala, apuntó al gobierno del presidente Evo Morales y los encargados de dirigir la defensa presentada por el país ante La Haya, hecho por el que deberán responder ante las instancias que corresponda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES