viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaRestablecen exportaciones de soya, carne de res y azúcar

Restablecen exportaciones de soya, carne de res y azúcar

Las exportaciones de carne de res, de azúcar y de soya y sus derivados fueron restablecidas, previa verificación del abastecimiento interno, de acuerdo a información del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La administración del Presidente Luis Arce suspendió en octubre de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz.
El 28 de octubre, el Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron restablecer las exportaciones de soya y subproductos, una vez se compruebe el abastecimiento del mercado interno.
Huanca explicó que el Gobierno restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.
De enero a septiembre el saldo comercial refleja un superávit de 960 millones de dólares por el incremento de las exportaciones que superaron los 10.600 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES