jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalSanta Cruz apunta a revisar su relación política con el Estado

Santa Cruz apunta a revisar su relación política con el Estado

Con una multitudinaria concentración de ciudadanos, el Cabildo de Santa Cruz determinó anoche la continuidad del paro y dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno libere a los 20 detenidos que respaldaban la medida de presión. Asimismo, el líder cívico Rómulo Calvo, a través de un video-discurso, planteó cinco preguntas que fueron aprobadas por un rotundo sí a los pies del Cristo Redentor.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que ese departamento tiene todo el derecho de replantear su relación con el Estado y a reconsiderar opciones viables y constitucionales para decidir su destino, “amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación”, acotó.
El encuentro inició cerca las 20:00 horas con la entonación del Himno Nacional para posteriormente, tras unas palabras introductorias referidas por el líder cívico, Rómulo Calvo, se procedió con la lectura las de cinco consultas para su aprobación.
El primer punto instruye a los legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación de la redistribución económica y de escaños en base a los datos del censo, antes de los comicios de 2025.
En segundo lugar, se instruyó delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, se encargue de revisar la futura relación política del departamento de Santa Cruz con el Estado Boliviano.
El tercer mandato reclama y exige al resto de los departamentos de Bolivia a unirse a la lucha por la aplicación de los datos del censo antes del 2025.
Como cuarto punto, se conmina a que si en el plazo de 72 horas, “los restantes departamentos de Bolivia no se unen formalmente a este reclamo con medidas efectivas”, se asumirá de propia cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.
Por último, la multitud aprobó que en el plazo de las 72 horas ya anunciadas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente y se garantice el fin de la represión policial y persecución judicial contra el pueblo y su dirigencia.
Por otro lado, Calvo advirtió que esa región está en pleno derecho de reconsiderar su relación con el Estado, apelando a opciones alternativas para optar por una autodeterminación.
“Si el Estado boliviano nos agrede continuamente, no nos reconoce y no nos acepta como parte de la bolivianidad, tenemos todo el derecho de replantear nuestra relación con el Estado y a reconsiderar opciones alternativas y viables constitucionalmente para decidir nuestro destino amparados en el derecho internacional de los pueblos a la autodeterminación”, puntualizó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES