miércoles, abril 17, 2024
InicioPrincipalEnfrentamientos, piquetes de huelga y bloqueos en cinco regiones por el...

Enfrentamientos, piquetes de huelga y bloqueos en cinco regiones por el censo

Amagues de enfrentamiento en Tarija, piquetes de huelga en La Paz y Cochabamba, bloqueo de caminos por parte del transporte pesado, vigilia, marcha y advertencias de extremar medidas, así se cumplen las medidas de presión en algunas regiones en apoyo a Santa Cruz para que el Censo de Población y Vivienda se realice el próximo año y no el 2024 como lo decretó el Gobierno.

Son cinco regiones las que iniciaron con medidas de presión para que el empadronamiento se ejecute el 2023. Ayer en Tarija el magisterio urbano realizó una marcha por las diferentes calles y el Comité Cívico llevó adelante el paro e instalaron puntos de bloqueo al ingreso y salida de esa ciudad.

En un punto de bloqueo, en el sector del puente San Martín, funcionarios del Gobierno llegaron al lugar a desalojarlos de manera agresiva y se registraron amagues de enfrentamiento, así lo denunció uno de los dirigentes cívicos.

“El bloqueo ha sido provocado por los funcionarios públicos, tumbaron a una compañera y le pegaron, vamos a poner una denuncia porque ellos fueron los que vinieron de manera agresiva a provocarnos”, denunció una mujer que participaba del bloqueo.

Mientras que, en Cochabamba, cuatro personas instalaron un piquete de huelga de hambre en la Iglesia San Francisco, en la calle 25 de mayo y Bolívar, para exigir que el censo se realice el próximo año. El presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, dijo que se decidió tomar esta medida extrema y adelantó la posible radicalización.

“Este es el único punto (de piquete de huelga) y el martes tenemos la Asamblea de la Cochabambinidad donde tomaremos algunas decisiones”, dijo Rivera. Además, descartó ingresar a un paro por las consecuencias económicas que existirían contra Cochabamba.

El transporte pesado instaló un punto de bloqueo en el kilómetro 11, en el puente Huaycuni, en la carretera de Cochabamba que conecta con Oruro y La Paz. La presidenta del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi, dijo que están apoyando la medida.

“Que se deje trabajar, que se quite el cerco a Santa Cruz, que se realice el censo el 2023, eso es lo que quiere el pueblo, no sé cuál es la tozudez del Gobierno”, dijo el dirigente Héctor Mercado.

En la ciudad de La Paz, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros, Miguel Roca y María José Salazar ingresaron en huelga de hambre en la planta baja de la Cámara de Diputados en el salón multipropósito. Sin embargo, a través de un comunicado, la Oficialía Mayor de la Cámara Baja dijo que iniciarán el fumigado de esos ambientes.

La diputada Lissa Claros dijo “todas las medidas que estamos haciendo son pacíficas, esta medida es pacífica, la Asamblea está en manos del presidente Luis Arce, en manos del Movimiento al Socialismo (MAS) hay que pacificar al Estado boliviano”.

En Trinidad, algunos miembros del Comité Cívico instalaron una vigilia en puertas del campus de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), donde se desarrolla la reunión técnica para fijar la fecha del empadronamiento desde el pasado viernes.

Mientras que Santa Cruz lleva adelante un paro indefinido que la jornada de hoy entra en su día 18, con la consigna de que el empadronamiento se realice el próximo año y no el 2024. Con este departamento son cinco regiones que impulsan medidas de presión contra el Gobierno y su empeño de realizar el Censo en 2024. (Con datos de ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES