miércoles, abril 24, 2024

Censo y fraude

El movimiento nacional, con epicentro en Santa Cruz, que pide el cambio de fecha del censo fijado por el gobierno para 2024, sospecha que el fraude electoral quedaría desarmado si los resultados se conocieran antes de las elecciones de 2025.
El conflicto tiene paralizadas actividades económicas vitales, como el transporte pesado que se sumó a la protesta, y tiene cercado al departamento que produce 70 % de los alimentos que consumen los bolivianos. Sin mencionar que es el departamento que más divisas generó para el país (27 % en lo que va del año) por exportaciones
El gobierno había planificado y anunciado un censo para este año, 2022, pero luego dijo que sería en 2023 y después decidió que sería en 2024, aunque ahora acusa de golpistas a quienes piden que se lo haga en uno de los años que el propio gobierno había propuesto.
Un detalle importante de este censo que propone el gobierno es que ha definido que será hecho en un solo día, pero que en el área rural el relevamiento durará tres días.
Dirigentes cruceños dicen que esto ha sido pensado para favorecer a las poblaciones fantasmas creadas por los cocaleros, donde ellos llegan solo cada tres meses para las cosechas, y figuran con nombres diferentes.
En Rusia, que tiene 17 millones de kilómetros cuadrados de territorio (17 veces Bolivia), el censo se hace en un solo día, lo mismo que en Argentina (4 veces Bolivia) donde el 18 de mayo pasado se hizo el censo completo.
Si hay una relación entre censo y fraude, el gobierno debe saber que a los bolivianos les indigna, como quedó claro en 2019.
Lo importante ahora es que el gobierno actúe con inteligencia, que tome decisiones sabias, pensando en el país, en la economía nacional que está tan afectada, y no se siga empeñado en agredir a un departamento con el envío de policías que custodian el avance de masistas.
Carlos Romero, exministro de gobierno, dijo que nadie ha prestado atención a que los 40 yacimientos de tierras raras que existen en el país están en el precámbrico, en su mayoría en Santa Cruz, lo que ha abierto sospechas de que todo este conflicto sea movido por el interés ruso en esos yacimientos.
Mientras tanto, la otra potencia mundial, China, mira con indiferencia el conflicto después de que las empresas mineras de esa nacionalidad consiguieron que el gobierno de Luis Arce les autorice a operar en “áreas protegidas”, pagando el impuesto más bajo de la minería en el país.
Para gobernar se necesita buenas intenciones para todos los bolivianos, sin excepción, pero sobre todo se necesita pensar en el interés nacional, no el de potencias extranjeras.

PETRÓLEO

Los países desarrollados y en desarrollo están aumentando sus tasas de interés referenciales para tratar de controlar la inflación. El miércoles Estados Unidos elevó su tasa de interés en 75 puntos básicos, con lo que llega a 4 % y el FED anunció que se vienen otros aumentos, aunque más pequeños. Los mercados interpretaron esto como un anuncio de una reducción en el crecimiento de la economía mundial y una reducción en el consumo de petróleo.

 

 

ORO

El precio del oro se tambalea luego de los comentarios del presidente del banco central estadounidense (FED), quien dijo que seguirá subiendo la tasa referencial de interés. El precio del dólar se disparó y esto ha afectado la cotización. En Bolivia corren rumores de una ley que permitirá la compra de oro de las cooperativas para aumentar las reservas. Una medida que haría poco por resolver el verdadero problema de las reservas que son las divisas.

 

 

ZINC

El Mercado de Metales de Londres está considerando prohibir la comercialización de metales de Rusia. Mientras tanto el zinc encabezó una caída en los metales industriales después de que otra caída en la actividad económica de China se sumó a las señales de un debilitamiento de la demanda en la segunda economía del mundo, asimismo un repunte del dólar encareció las materias primas cotizadas en la moneda.

 

 

Colapso Maduro

Para cuando el covid llegó, la economía venezolana habría crecido en un 20 %. En la segunda mitad de 2021, creció por primera vez en casi 8 años. Maduro anunció que para 2022 la economía podría alcanzar un 20 %. Según la Universidad Católica Andrés Bello, el 2022 el crecimiento final será de 7,2 % y 4,4 % en 2023.

Consejo Santander

“El precio a pagar es mucho peor si no paramos la inflación”, dijo Ana Botín, presidente ejecutiva del Banco Santander, al referirse a Argentina. La inflación es el principal adversario y las herramientas para controlarla son la prudencia fiscal y monetaria. “En la Argentina hay que desregular la economía para permitir inversiones”, dijo Botín.

Peligro político

“Hemos visto cierta incertidumbre en la política en Perú y puede, por supuesto, extenderse a incertidumbre sobre la política económica y, eventualmente, afectar la confianza de los inversores”, advirtió Gustavo Adler, jefe adjunto de división en el departamento de investigación del Fondo Monetario. Internacional.

Lo bueno
***
Es que las cooperativas auríferas pagarán 4,8 % de impuestos por sus fabulosos ingresos de la alta cotización del metal amarillo.

Lo malo
***
Es que la disposición precedente, de Sánchez de Lozada, fijaba 7 % para los tiempos en que el oro se llegó a cotizar por encima de los 700 dólares la onza.

Lo feo
***
Es que las cooperativas, que son cobertura de empresas chinas, han sido autorizadas a operar en “áreas protegidas”, que el gobierno debería reguardar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES