jueves, mayo 2, 2024
InicioPrincipalComité Interinstitucional se abre al diálogo con el Gobierno

Comité Interinstitucional se abre al diálogo con el Gobierno

Tras conocerse el llamado al diálogo al Gobierno, que realizó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través de las redes sociales y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Romulo Calvo, el gobernador, Luis Fernando Camacho, confirmó la búsqueda de acercamientos por parte del Comité Interinstitucional por el  Órgano Ejecutivo.

“La Comisión Interinstitucional hizo una propuesta de diálogo al Gobierno. Mientras transcurre ese plazo, seguimos apoyando a nuestras provincias, resistiendo en las rotondas y estamos con nuestra gente que está en las calles acatando el paro por mandato del Cabildo”, escribió el gobernador, en las redes sociales.

El Gobernador también pidió no caer en provocaciones y mantener la resistencia pacífica. “Santa Cruz está unida y con fortaleza defenderemos nuestro territorio y nuestras instituciones”, manifestó.

En la tarde, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, clamó por iniciar un proceso de diálogo que tenga como objetivo pacificar Santa Cruz y evitar el derramamiento de sangre ante una escalada de violencia con la llegada de grupos de choque que se oponen al paro indefinido que cumple diez días.

AMBULANCIAS SIN COMBUSTIBLE

El sector salud está en alerta debido a que las ambulancias se están quedando sin combustible y hay alerta en los hospitales por la falta de suministro de oxígeno.

La secretaria de Salud Santa Cruz de la Sierra, Adriana Amelunge, solicitó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla con el compromiso de abastecimiento de combustible a las ambulancias y vehículos que transportan a personal de salud.

MARCHAS

Un grupo que se opone al paro indefinido realizó una marcha que partió de la zona sur de la ciudad y transitó por la avenida Santos Dumont levantando los bloqueos que encuentra a su paso.

A pesar del anuncio que había hecho el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no se vio que la Policía resguarde a estas personas.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, había anunciado el domingo que la movilización partiría de los “cuatro puntos cardinales” y que estaría conformada por gremialistas y el transporte urbano, sectores que no comunicaron a través de su dirigencia si son parte de la movilización.

ENFRENTAMIENTOS

Las marchas de transportistas y gremiales que se organizaron para protestar en contra del paro indefinido, fueron resistidas por grupos de vecinos que repelieron estas movilizaciones generándose enfrentamientos en las avenidas San Aurelio y Santos Dumont.

Los marchistas gritaban consignas en favor del gobierno de Luis Arce y en contra de la medida que fue convocada por el Comité Interinstitucional que pide un censo para el 2023.

Muy temprano, ayer estos sectores se congregaron en el Plan 3.000 y desde allí salieron rumbo al centro de la ciudad desactivando todos los puntos de bloqueos que encontraban a su paso; sin embargo, al llegar al quinto anillo de la avenida San Aurelio, se encontraron con personas que pusieron resistencia generándose un enfrentamiento.

Al final, y después de varios minutos de refriega, los marchistas se vieron obligados a retirarse del lugar y no lograron su cometido de avanzar terminando por replegarse.

Una situación similar se tuvo en la zona sur cuando la marcha de los que están en contra del paro llegó hasta el 5º anillo de la avenida Santos Dumont y tras una pelea con los vecinos terminaron por dispersarse.

FLEXIBILIZACIÓN

Dos analistas recomiendaron al Gobierno flexibilizar su posición sobre la realización del Censo de Población y Vivienda para solucionar este conflicto. Simultáneamente, se pide dejar de lado al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

“El Gobierno tiene que mirar esto con objetividad y responsabilidad de Estado, deben flexibilizar posiciones. El conflicto no va a tener una solución pacífica, si es que no flexibilizan posiciones de ambas partes”, dijo el analista político Ludwig Valverde a la ANF.

El paro cívico se mantiene en Santa Cruz, a la par, el cerco de la mano de organizaciones afines al MAS también persiste. Hay más sectores que se suman con medidas de presión a favor y en contra, lo que hace que no haya una pronta resolución del conflicto.

Para Valverde, esto tiene una solución lógica y es que las autoridades gubernamentales deben tener flexibilidad y tratar el censo como lo que es, una labor administrativa y técnica.  Herramienta que generará distribución de ingresos, escaños parlamentarios y políticas públicas para el desarrollo de los bolivianos.

Consultado al respecto, el historiador y analista Pedro Portugal, dijo que deben dejarse de lado al gobernador de Santa Cruz y al expresidente Morales para la resolución de este problema. (Santa Cruz, Unitel, ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES