viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia aún no sube su oferta y depende de la importación

Bolivia aún no sube su oferta y depende de la importación

A pesar del presupuesto significativo que inyecta el Gobierno al área rural para potenciar la producción de alimentos, todavía depende de la importación legal e ilegal para abastecer a los mercados nacionales, productos que vienen especialmente de Perú y Chile. Los pequeños agricultores son los que aportan con su granito de arena mediante cultivos orgánicos, en su mayoría.
«Nuestros alimentos son producidos en su mayoría por los pequeños agricultores. Su gran labor inicia con las semillas; las guardan y las protegen porque saben que en ellas hay vida. Por generaciones cultivaron sin usar agroquímicos ni transgénicos y aún encontramos a quienes cultivan de manera responsable cuidando nuestra salud, nuestros bosques, suelos y ríos», señalan los defensores de la naturaleza.
En su momento, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA), Lucio Tito, indicó que falta apoyo a las familias productoras orgánicas de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El investigador también comentó que el país no llego ni a la soberanía ni seguridad alimentaria, y que el abastecimiento de productos agrícolas dependen de la importación de alimentos legales e ilegales.
El Gobierno destinó más de 3.000 millones de bolivianos para fortalecer la producción en el área rural a través de sus diferentes programas, pero a la fecha no se conocen los resultados de la inversión.
Celebran
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, participó en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí, de un evento conmemorando el “Día Mundial de la Alimentación”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES