domingo, abril 28, 2024
InicioSocialesEl éxito de Bagó se resume en la gerencia de María...

El éxito de Bagó se resume en la gerencia de María Reneé Centellas

María Reneé Centellas Guevara se abrió paso en el mundo de la industria farmacéutica nacional sobre la base de mucho esfuerzo, dedicación, estudio, pero, sobre todo, con mucha pasión para llegar al cargo más importante de Bagó, como es la Gerencia General, y, además, llevarlo a ser altamente competitivo. A pesar de la notoria crisis de empleo en el país, hay que poner de relieve el trabajo de 600 personas que, de forma directa e indirecta, están vinculadas a la empresa.
Por ello, cuando hablamos de María Reneé Centellas hacemos referencia a una exitosa ejecutiva, madre de Diana y Joaquín, quien en esta entrevista revela los puntos más importantes de dicho éxito, a propósito del Premio “Palmera de Oro”, que recibió el laboratorio a su cargo, en la 49 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz Fexpocruz 2022.

Qué es Bagó y cómo contribuye al desarrollo del país
Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. es la primera industria farmacéutica que da trabajo directo a más de 600 colaboradores, tiene impacto en beneficio social conservando el medio ambiental y está dentro de los 50 mayores contribuyentes del país.

Cómo se inicia su vinculación con la empresa
Trabajo hace 29 años. Me inicié como analista de Control de Calidad, luego Gerente de Producción, Directora técnica, Representante Legal y, hace 11 años, como Gerente General, Directora Técnica y Representante Legal.

Cuáles son los objetivos que tenía cuando llegó al laboratorio y cuáles son en la actualidad
Mi principal objetivo era aprender y dar de mí lo mejor para beneficio de la empresa, crecimiento personal y hacer el bien; ahora mi propósito personal está alineado al de Bagó: Trascender haciendo el bien a la comunidad en coherencia con mis convicciones: el empoderamiento femenino y la conciencia por la conservación del medioambiente.
Cuánto del mercado nacional abarca la compañía y su impacto de desarrollo
Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. tiene el 15% de participación en el mercado farmacéutico total. El impacto en el desarrollo se da en el beneficio de la salud de los bolivianos y bolivianas, a través de los médicos, farmacéuticos, odontólogos y profesionales en salud.

Desde cuándo participan en la Fexpocruz y cómo fue su participación este año
Con un stand pequeño hace dos ferias como parte del pabellón europeo. Este año fue la primera vez que lo hicimos individualmente, fue una experiencia maravillosa de mucha interacción y divertida forma de dar a conocer a la población en general la Responsabilidad Social Empresarial en estaciones dentro del stand que demostraban nuestro quehacer.

Por qué los distinguieron con la Palmera de Oro
Por ser ecoamigables en la categoría Salud y Bienestar

Cuáles son sus proyecciones a futuro
Seguir con el propósito de trascender para el bienestar de los bolivianos y bolivianas, consolidar nuestro liderazgo, a través de todo el cuerpo médico, farmacias y personal de salud satisfaciendo sus necesidades y aportar a la comunidad.

Cómo ve el futuro del sector farmacéutico en Bolivia
Desafiante, porque se debe transformar para llevar medicamentos que alivien las enfermedades crónicas, las que aparezcan.

¿Tiene algún mensaje para las mujeres que buscan el éxito profesional?
Deben seguir su propósito personal, su ikigai, tener empoderamiento que lleve a las metas trazadas y mesas de decisión para crecer personalmente, como país y ser ejemplo de que “querer es poder”, ser coherente (hacer lo que se piensa y dice). Participar activamente en grupos de equidad de género. No dejar nunca de aprender, cultivarse.

SOBRE MARÍA RENEÉ CENTELLAS
María Reneé Centellas Guevara es Bioquímica Farmacéutica, MSc en Farmacia Clínica y Gestión Farmacéutica. Tiene Post grado en: Logística, Gestión Equitativa, Finanzas, Negociación en Harvard, programa de Alta Dirección en INCAE, Diplomado en Liderazgo, Multiplicadora B.
Firmó la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y los principios de ONU mujeres.
Cuenta con un reconocimiento del Pacto Global por cumplimiento de Objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el de Producción y consumo responsable.
Miembro de Women Leadership Network Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CANDIPAZ) y de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL).
Actualmente, en representación del Laboratorio, firmó el Memorandum de acuerdo con la Cooperación alemana, GIZ y programa Previo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES