viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesInternacionalSueco Svante Pääbo gana el premio Nobel de Medicina 2022

Sueco Svante Pääbo gana el premio Nobel de Medicina 2022

El sueco Svante Pääbo, de 67 años de edad, ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022, por sus hallazgos sobre el ADN de los neandertales, anunció ayer el Instituto Karolinska de Suecia. El investigador logró la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético, referido a la evolución humana.

«A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales», informaron desde el sitio web oficial de los galardones.

Luego de décadas de trabajo, Pääbo publicó en 2010 la primera secuenciación genómica del neandertal, lo que demostró que el ancestro común más reciente entre ambas especies vivió hace unos 800.000 años.

Sus descubrimientos indican que la especie neandertal y el Homo sapiens se cruzaron durante milenios en su existencia. Los análisis del genetista y su equipo prueban que el ADN de los neandertales era más similar al de los seres humanos contemporáneos a estos de Europa o Asia que al de los originarios de África.

Además, el genetista sueco también descubrió una nueva subespecie del género Homo, el homínido de Denisova, distinta al Homo sapiens y a los neandertales. Este análisis permitió conocer que hace unos 70.000 años se dio «una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África».

«Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones», explicaron desde el Instituto Karolinska.

Tras doctorarse en la Universidad de Upsala en 1986, Pääbo asumió en 1997 como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, donde desarrolló todas sus investigaciones.

El biólogo y especialista en genética evolutiva trabajó durante su posdoctorado junto a Allan Wilson, pionero en el estudio de la genética evolutiva. Junto a él, Pääbo hizo sus primeros pasos en el análisis del ADN de nuestros ancestros.

Sus décadas de investigación, las cuales revelaron «las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos», «proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos», según el Instituto Karolinska.

El pasado 2021, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, quienes descubrieron los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto. (El Cronista)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES