jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadJusticia elevó una queja ante la CIDH por filtración de informe

Justicia elevó una queja ante la CIDH por filtración de informe

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, informó que el Gobierno Nacional presentó una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la filtración del informe en el que se advierten violaciones de Derechos Humanos durante el gobierno de Evo Morales, mismo que cursa en esa instancia con carácter de reserva.
“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la filtración de ese documento; el Procurador y la Cancillería le han planteado a la Comisión nuestro reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con relación a ese reclamo”, indicó la autoridad.
El contenido del informe de la CIDH, como establece el procedimiento, estaba siendo analizado por el Gobierno. “El Ministerio de Justicia y la Cancillería nos encontrábamos evaluando ese documento”, remarcó Lima y agregó que el Gobierno fue notificado en julio de este año, a través de la Procuraduría General del Estado, instancia que trasladó el documento confidencial al titular de esta cartera de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que analicen el contenido y se formule una respuesta oficial.
El Ministro develó que el informe fue firmado por los siete comisionados de la CIDH, entre ellos, la actual Canciller de Chile, quien el pasado 31 de diciembre dejó las funciones en el organismo, “es muy importante analizar esta situación, con las reglas del Derecho Internacional y con la mayor seriedad del caso”.
La autoridad manifestó que mientras el informe de la CIDH se mantenga en reserva, no se realizarán declaraciones respecto al contenido del mismo.
“No podemos dar ninguna información sobre los hechos concretos de ese informe, por ese motivo (la reserva); pero ya le hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y también le hemos pedido a la comisión que tengamos el diálogo constructivo que tiene este Gobierno para aclarar todos los aspectos que se han señalado”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES