sábado, mayo 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaInforme de EEUU sobre comicios de 2019 reactiva debate sobre el...

Informe de EEUU sobre comicios de 2019 reactiva debate sobre el fraude

Tras la presentación de un informe por parte del Departamento de Estado norteamericano al congreso de este país en relación a los comicios electorales anulados por fraude en Bolivia el 2019, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, destacaron el estudio señalando que se confirman las irregularidades denunciadas, en tanto que desde Cancillería se advierten informes internos con criterios subjetivos que carecen de relevancia.
El referido reporte avaló el informe presentado por la Organización de Estados Americanos sobre las irregularidades en las elecciones generales de 2019, mismas que derivaron en la anulación de dicho proceso electoral.
Para el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición, Carlos Mesa Gisbert, el reciente respaldo a la auditoria de la OEA se suma al apoyo expresado por instancias internacionales como la Unión Europea y países que participaron en el proceso de pacificación del país.
El exmandatario además recordó que el estudio a los comicios fue solicitado por el propio Gobierno boliviano para calmar la convulsión social desatada tras la publicación de los resultados finales en los que se advirtió un cambio importante en los porcentajes de votación.
“Ya fue respaldado por la UE, hoy lo es por Estados Unidos. No queda ninguna duda en Bolivia y el mundo que el MAS hizo fraude y que hoy busca impunidad y olvido con persecución y mentiras”, sostuvo Mesa desde su cuenta de Twitter.
Quiroga por su parte, apuntó a todas las acciones asumidas por el gobierno de Morales para que mediante instancias internacionales se trate de descartar un fraude electoral, sin tener éxito en ninguna.
“En Octubre de 2019 masistas exigieron y firmaron la auditoría electoral de la OEA, después la desconocieron. En Marzo de 2022 Evo y Héctor Arce pidieron al Congreso de los EEUU investigar esa auditoría. Luego Estados Unidos coincide con OEA y UE. Fue fraude”, afirmó el expresidente consultado si ahora se responsabilizará por estas posturas al denominado “plan negro” o a una injerencia del imperio.
En criterio de parlamentarios de oposición, este aval solo es la confirmación de todas las acusaciones y denuncias sobre la manipulación de los comicios en 2019 para prorrogar a Morales en el poder, por lo que ahora se esperan acciones del gobierno para procesar a todos los responsables.
“Una vez más se confirma el fraude electoral que perpetró Evo Morales. La pregunta es ¿Cuándo el gobierno boliviano buscará a los responsables y los castigará por este fraude electoral? Arce Catacora debe demostrar que está dispuesto a hacer respetar la democracia. Tiene la obligación de investigar este tema”, manifestó el jefe de bancada por Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, calificó el referido informe como una maniobra política que tiene como finalidad el afectar la imagen de Morales en el contexto internacional.
“Estados Unidos no tiene moral para hablar de lo que ha sido el golpe de Estado, ya que fue parte colaborador de la oposición. Por lo tanto, este informe no tiene carácter vinculante, más es un informe político para favorecer a la oposición. Es un informe contrario al pueblo boliviano”, sostuvo.
Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, exigió al Gobierno de los Estados Unidos tener respeto y afirmó que el reporte del Departamento de Estado no cuenta con “ningún valor” y se constituye en un acto de “impertinencia”.
Mayta señaló que el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que avala el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 en el que se detectaron “irregularidades graves”, se constituye un acto “arbitrario”.
El jueves se conoció sobre el informe elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en este documento se ratifica y avala la auditoria efectuada por la Organización de Estados Americanos a los comicios de 2019, donde se detectaron irregularidades en el sistema informático del Centro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y los resultados finales; la cadena de custodia electoral; la legalidad e integridad de los formularios de resultados; y observaciones a la tendencia final de los resultados.
Este informe además hace referencia a los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se dio cuenta de graves violaciones a los Derechos Humanos durante los gobiernos de Morales y Añez, mediante detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y el asesinato de 37 personas en las localidades de Senkata y Sacaba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES