jueves, abril 25, 2024

El Papirri

Hablar del invitado de hoy en Cvltvral es, sin duda alguna, hablar de uno de los músicos más representativos y carismáticos que la escena artística del país ha visto. Siempre soñador y entusiasta, él es uno de los músicos con más trayectoria del medio y seguramente es el cantautor que más ha compartido su escenario con colegas y amigos. La siguiente semana cumple 43 años de carrera y qué mejor forma de festejar que con un gran concierto y aquí tenemos los detalles… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es “El Papirri”?
Es un artista popular, un músico que escucha la calle, un soñador, bohemio, poeta popular, buen tipo, stronguista, progresista, metiche.

¿En qué momento de tu carrera nació tremendo pseudónimo?
Fue el maestro Ernesto Cavour que me dijo por primera vez “Papirri” en Japón, en 1990. Su amigo Papirri había fallecido y me dijo “ahora tú eres el Papirri”.

¿Qué artistas o bandas te influenciaron en tu devenir musical?
Estudié al inicio guitarra clásica, Sor, Tárrega, Bach. Pero al mismo tiempo, mi madre que era una gran guitarrista era mi maestra, me enseñaba músicas de mi abuelo Andrés Chazarreta, chacareras, zambas y repertorio de música popular. Luego, en la adolescencia llegó “Sui Generis” y empecé a cantar más. Luego conocí a Silvio Rodríguez, Violeta Parra y me encaminé hacia la composición de canciones. Estudié en México en el conservatorio de la UNAM y volvió la música clásica. He fluctuado en mi formación musical de lo clásico a lo popular.

¿Recuerdas tu primera presentación oficial, algo así como tu debut?
Sí, fue en julio de 1968, mi debut como guitarrista en el Conjunto Guitarras de la academia de guitarra de mi madre. Fue en el Club de La Paz. Tenía 8 años y la guitarra era más grande que yo, por eso me compraron una guitarrita pequeña. Como ves, son 55 años de mi debut. Pero como cantautor son 43 años, cuando participé con mi primera canción en el festival de la canción social de la UMSA en noviembre de 1979.

¿Cómo definirías tu estilo?
Yo compongo canciones, soy un cantautor. Utilizo los ritmos que conviene a la canción. Tal vez definir que estoy dentro de la música popular urbana. Soy un des-generado, no tengo un género.

¿Qué es lo más satisfactorio que te ha traído la música?
Conocer, viajar por tantos lugares del planeta. Me impactó mucho Japón, viví 4 años en Fukuoka gracias a la música. Recuerdo con cariño conciertos en Berlín, en Munich, en Madrid. También la gira por el Reino Unido.

Has tocado con muchísima gente del medio nacional y foráneo ¿Qué presentaciones han marcado en tu vida profesional?
Debo ser el músico boliviano que más ha compartido escenario con músicos bolivianos. Mi escenario está abierto a lo plurinacional desde el inicio. Quise integrar al país y creo lo logré mucho antes de que se hable de interculturalidad. Desde mi primer concierto fue así. Mis invitados muestran la diversidad pero con unidad. En mis programas de televisión fue también así. El 2017 toqué con 40 grupos y músicos en mi programa de ATB “Bien le Cascaremos”. El año pasado en mi programa “Ch’utis” toqué con 30 más.

¿Cómo se cumplen 43 años de trayectoria de forma tan intacta como tú?
No he dejado de componer y tocar todos estos años.

¿Cuántas grabaciones tendrás a lo largo de tu trayectoria artística?
Son 12 discos y 3 DVD’s en vivo. No pude dedicarme completamente a la música, siempre tuve un trabajo de gestión cultural, docencia o televisión en paralelo para poder sacar adelante a mi familia.

Los días 8 y 9 de octubre estarás festejando junto a tu público de un lado y amigos músicos del otro ¿Qué tipo de show estarás presentando?
En la primera parte estrenaré 3 canciones y tocaremos piezas del último CD. Es un concierto plurinacional e intercultural. Tocan conmigo músicos de mucho renombre como Heber Peredo, el bajista Raúl Flores, el percusionista Vico Guzmán que vienen del jazz. Pero también está el folklore presente con David Portillo y el rock con “Los Bolitas”. Diana Azero y Mauricio Clavijo son cantantes de música lirica y estarán conmigo. Rendiremos un homenaje a La Paz, mi ciudad, por su 474 años de Fundación con dos canciones totalmente diferentes, una más pop con un rap en el medio y otra un huayño para el “Pepino Pandillero”.

Obviamente harás un repaso a temas clásicos de tu discografía ¿Presentarás alguna pieza musical nueva?
Estrenaré tres canciones como te comentaba. Las canciones de mi último CD 60A también son muy recientes, ese nuevo disco lo presentamos el año pasado.

Sabemos que ha sido un tiempo difícil para tu familia ¿Es el momento ideal para reencontrarte con el cariño de tus seguidores?
Ha sido un año muy difícil por temas de salud. Me cuesta cantar y tocar la guitarra. Ojalá la gente nos apoye y vaya a los conciertos.

¿Tienes pensada una gira nacional por tus 43 años de gran trayectoria?
Lamentablemente es muy difícil moverse por el país con mis músicos, no hay productores que nos lleven, ni a Sucre pudimos ir. Haremos el Teatro Municipal de La Paz el 8 y 9 de octubre y en Cochabamba el 21 de octubre estaremos en el Teatro Laredo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES