jueves, abril 25, 2024
InicioSociales"La cruenta conquista incaica del Collasuyo, hoy Bolivia"

«La cruenta conquista incaica del Collasuyo, hoy Bolivia»

Los historiadores Luis Antezana Ergueta y Alejandro Antezana Salvatierra presentaron el libro titulado «La cruenta conquista incaica del Collasuyo, hoy Bolivia», con el auspicio de la Academia Boliviana de Historia Militar (ABHM).
Según los autores, la obra fue escrita en base a los libros de los cronistas incas, porque fueron ellos quienes recopilaron las informaciones del desarrollo de la conquista incaica del Collasuyo, territorio que hoy comprende la nación boliviana.
«Se debe destacar que la historiografía republicana apenas hizo referencia acerca del desarrollo de la civilización aymara, por lo que fue necesario, en gran medida, omitirla como fuente de información. En ese sentido, las fuentes de este libro pertenecen a cronistas incas como Garcilazo de la Vega, Guamán Poma de Ayala y otros», puntualizó Luis Antezana.
Otro detalle a destacar es que la bibliografía utilizada en la nueva publicación, en gran parte, no se encuentra en Bolivia, por lo que los autores debieron recurrir a bibliotecas de Argentina, Perú, incluso Chile y España.
Esa carencia de información en el país también ha influido en que los historiadores nacionales no tengan información fidedigna y se tenga que buscar datos en otros documentos, generalmente falsos, “labor difícil, pero placentera”, afirmó Luis Antezana
Por otra parte, el libro revela una historia absolutamente desconocida y saca a luz lo que ocurrió en el Collasuyo (hoy Bolivia) hace 700 años.
Los comentarios sobre la obra estuvieron a cargo del director de la ABHM, almirante Félix Lozano Chumacero.
En representación del coautor del libro, Alejandro Antezana Salvatierra, estuvo su hermano Armando Antezana S.
La entrega del libro culminó con un vino de honor, mientras el historiador Luis Antezana dedicaba los primeros ejemplares a la concurrencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES