jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónCómo mejorar el servicio de internet

Cómo mejorar el servicio de internet

“Zapatero, a tus zapatos”, dice el refrán popular. ¿Por qué? Por sentido común, un abogado no puede ser director de un hospital, un abogado no puede ser director de telecomunicaciones. La abogacía y la técnica son especialidades opuestas o distintas.
El ministro de OOPP, Édgar Montaño, al posesionar al nuevo gerente general de la Entel, Roy Méndez, le encomendó las siguientes tareas: “dotar internet gratuito para que profesores y estudiantes pasen clases virtuales”. “Ofrecer servicios de calidad con precios razonables”, tareas no cumplidas por Méndez, que maneja el servicio de internet desde hace 15 años, ¿Hoy cómo está internet?
A la población llega internet fijo por cable o fibra (físico). Internet móvil por el espacio (sin cable), pero este tiene problemas: cuando visitamos la ciudad de La Paz, en la plaza Murillo sacamos fotografías, sin embargo, no podíamos enviarlas por WhatsApp, pues la señal de internet por teléfono móvil era deficiente. Después subimos a El Alto en micro Z, antes de llegar al Faro Murillo se perdió internet. Y después de visitar La Paz, al retornar a Ventilla (El Alto) tampoco había internet móvil.
Si en las ciudades el servicio de internet es malo, intermitente, no se puede navegar o descargar. Es peor en zonas rurales o no hay internet móvil. Pero, ¿quién controla la calidad y cobertura de internet?, es la ATT, que debería hacer cumplir las metas, regular, fiscalizar la calidad de servicios de telecomunicaciones. Pero la ATT es dirigida por el abogado Néstor Ríos (no es ingeniero en telecomunicaciones), a quien habría nombrado Roy Méndez de Entel.
¿Podría fiscalizar a su padrino? Néstor Ríos como director de la ATT (fiscalizadora), cómo fiscalizaría a Méndez de Entel (operadora), que lo nombró.

¿Incumplimiento?
Rechazando las ternas de las organizaciones sociales, Méndez habría nombrado al abogado Néstor Ríos para director de la ATT, cargo que debería ser ocupado por un ingeniero especializado en telecomunicaciones. Por ello en redes sociales cuestionan a Ríos.

¿Radios interferidas, no investigadas?
El director de la ATT, Néstor Ríos, es un abogado, no es ingeniero, por eso no pudo investigar, identificar y sancionar a los responsables que “interfirieron o causaron interferencias a radios comunitarias, indígenas y sectores sociales” durante los conflictos de 2019 y en el gobierno de Jeanine Añez.
¿Error? La ATT, en La Paz, sin licitación pública la frecuencia 98,8 MHz de radio Restauración (comercial) habría otorgado a radio Kawsachum Coca de Chapare.
El nombramiento del abogado Ríos como director de la ATT, pareciera que es solo para trabajos políticos, obligar a marchar a los funcionarios de la ATT y aterrorizar a los opositores. A un abogado director de la ATT no se le puede pedir trabajos técnicos, porque no es ingeniero y no sabe de técnicas de telecomunicaciones.
Hoy la ATT atendería solo pequeños reclamos, sin considerar que técnicamente falta regular y fiscalizar servicios de telecomunicaciones.
La ATT es una institución técnica que no debería ser dirigida por un abogado y ese cargo debería ser ocupado por un ingeniero especializado en telecomunicaciones, para mejorar, por fin, la calidad del servicio de internet en Bolivia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES