viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaProcuraduría habría filtrado parte del informe de la CIDH sobre ejecuciones...

Procuraduría habría filtrado parte del informe de la CIDH sobre ejecuciones extrajudiciales

Zvonko Matkovic Rivera, exencausado por el caso terrorismo y actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, y su abogado Gary Prado Arauz, coincidieron en señalar ayer que la Procuraduría General del Estado, a cargo de Wilfredo Chávez, habría filtrado una parte del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, en abril de 2009.

Matkovic, quien estuvo preso durante ocho años por el extinto caso Terrorismo, explicó que el informe conclusivo de la investigación realizada por la CIDH es un documento de carácter privado entre las partes, es decir entre quienes pidieron la investigación independiente (bolivianos y extranjeros) y el Gobierno nacional, administrado desde noviembre de 2020 por Luis Arce, representado por la Procuraduría General del Estado.

“Lo que a mí me han informado los acusados del caso Terrorismo, que es la parte a la que tengo acceso, es que nunca hicieron público este documento”, por lo que expresó a la red Unitel sus fundadas sospechas de que el informe de la CIDH haya sido filtrado por la propia Procuraduría General del Estado.

“Este documento habría sido filtrado por la Procuraduría General del Estado seguramente para involucrar a personas en la pelea interna que está teniendo el MAS, para apuntar responsabilidades a Evo Morales y todos quienes eran parte del gobierno en ese momento”, añadió Matkovic

Por su parte, el abogado Prado sostuvo que alguien en la Procuraduría filtró parte del documento, por lo que afirmó textualmente: “El doctor Wilfredo Chávez debe retirarse de la Procuraduría”, ya que toda comunicación entre la CIDH y el Estado Boliviano se realiza a través de la Procuraduría General del Estado que, a su vez, deriva los documentos a instancias específicas del Gobierno.

En cuanto al análisis y las conclusiones que se han conocido de la CIDH, a través de la filtración del informe, Matkovic sostuvo: “Aquí hubo asesinato, aquí hubo encubrimiento del parte del Estado, aquí hubo manipulación del proceso, aquí hubo una violación al debido proceso y se afectaron familias, vidas y personas, y se quitó la vida a ciudadanos europeos en nuestro país”.

Por el momento no se ha conocido una reacción de Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, ni de esa institución. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo el domingo que no tiene conocimiento oficial del informe de la CIDH y se adelantó en descartar cualquier proceso al jefe del MAS por la masacre sangrienta de Eduardo Rozsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, el 15 de abril de 2009, en el hotel Las Américas de la capital cruceña. (Santa Cruz, Brújula Digital, tomado de Publico.bo)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES