jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa perla andina: Sorata

La perla andina: Sorata

Parte II

 

De la ciudad de Sorata, continúan caminos carreteros de tierra, con diversos ramales hacia Tintilaya, Tacacoma, Quiabaya, Ananea, Yani, Conzata, Santa Rosa, Mapiri, Guanay, Tipuani y Teoponte. Gran parte de estas poblaciones viven de la explotación aurífera y la agricultura. En la plaza de Sorata se pueden observar camionetas, y vagonetas que se dirigen a las localidades antes mencionadas.

Sorata presenta calles con direcciones ortogonales que albergan construcciones coloniales dignas de ser admiradas, las mismas que poco a poco son modificadas. Entre las construcciones históricas se hallan la ex casa de don Emeterio Villamil de Rada y las ex casas importadoras Gunther (importaba desde Europa) y Goytia. También existen una plaza y una plazuela, que llevan los nombres de los insignes ex presidentes Gral. Enrique Peñaranda del Castillo (nacido en Chuchulaya) y Monseñor Juan de Dios Bosque (ex presidente interino) respectivamente, con bellas palmeras datileras de frutos comestibles, árboles de araucarias (dos en la entrada de la Iglesia), cipreses, flores y un estanque con peces de colores.

En la plaza se puede observar una bella iglesia católica con dos bellos campanarios; la Alcaldía Municipal, la cual posee un bello muestrario de fotos antiguas; la Sub Gobernación, con las oficinas del juzgado (la justicia en Bolivia es muy cara, pero gracias a Dios se tiene como último “ratio” o paso, a “La Justicia Divina”, que se observa que da buenos resultados); dos agencias bancarias; dos centrales telefónicas y un centro de internet. Cerca se halla el mercado Hugo Montes, donde se puede adquirir productos de la región y se puede desayunar y almorzar cómodamente. En las partes altas del pueblo se halla un singular cementerio con varios mausoleos. Un 60 % de las calles se hallan pavimentadas y empedradas.

Esta población sufrió un incendio en 1892, fue sitiada y cercada en 1780 y aislada durante los acontecimientos políticos de septiembre y octubre de 2.003.

Actualmente el trayecto La Paz a Sorata, está completamente asfaltado, lo cual promueve el relanzamiento turístico.

Sorata celebra su fiesta patronal en honor al Señor de La Columna, cada 14 de septiembre, con innumerables grupos de comparsas y bandas, como morenadas, caporales, waca wacas, etc., así como al compás de la “Soratina” del compositor B. Picolomini.

Esta ciudad presenta escuelas primarias y colegios secundarios, también existe el Seminario “Espada” dependiente de la Iglesia Católica, este último se halla a las orillas del río San Cristóbal. Cabe mencionar, que la población cuenta con los servicios básicos y sanitarios. Tiene una cancha de fútbol de pasto sintético y un Hospital de Segundo Nivel. Sorata, la perla andina, es la capital de la provincia Larecaja, La Bella. Uno de sus hijos, el prestigioso políglota don Emeterio Villamil de Rada, en su obra “La lengua de Adán”, afirma que Sorata es el paraíso terrenal y que Adán y Eva hablaban el aymara.

La provincia Larecaja, fue fundada como Corregimiento en octubre de 1.590 y su capital Sorata, fue elevada a rango de ciudad por Ley de 16 de enero de 1900. Larecaja es el corazón del departamento de La Paz, comprende los siguientes municipios: Sorata, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Mapiri y Teoponte. Entre sus cantones sobresalen Ilabaya, Yani, Ananea, Chuchulaya, Itulaya, Tintilaya, Laripata, Millipaya, Ancoma y Challana.

Larecaja presenta incomparables paisajes y bellos contrastes entre los nevados níveos de la Cordillera, los valles de Sorata, Ilabaya, Quiabaya, Tacacoma, Combaya, Itulaya, etc., y las partes bajas de Mapiri, Chimate, Vilaque, Guanay, Challana y Teoponte de color esmeralda. Sus hermosos nevados tienen núcleos graníticos y granodioríticos, desprendiéndose bellos glaciares, los cuales al descongelarse forman lagunas subglaciales y ríos de aguas gélidas, cristalinas y cantarinas.

Presenta un clima de cordillera en los nevados, templado en los valles y en las partes bajas un clima subtropical. Hidrológicamente, el principal colector de la red imbrífera es el río Kaka (Teoponte), formado por la unión de los ríos Mapiri y Coroico, cuyos afluentes principales son los ríos San Cristóbal, Llica, Camata, Yuyo, Atén, Chimate, Challana y Tipuani. Cabe mencionar que Sorata se halla entre los ríos San Cristóbal y Challasuyo. Cerca de Sorata se halla el cerro Iminapi (mirador), en cuyos alrededores se presentan las comunidades de Laripata, Esmeralda y Bella Vista.

La agricultura en la provincia es rudimentaria, utilizándose todavía el arado de bueyes, existiendo cultivos de papa (con varias variedades) en las partes altas, maíz (blanco, amarillo, morado, gris y otros), zanahoria, cebolla, tomate, zapallo, lacayote, en los alrededores de Sorata; arvejas, racacha, trigo y frutas como la chirimoya (con varias variedades) y pacayes en la zona de Tintilaya-Quiabaya, así también camotes, granadillas, cítricos, papaya, durazno, palta, etc. Además, hay plantaciones perennes de té, cacao y café en Mapiri y Chimate. En los alrededores de Guanay y Mapiri existen recursos forestales (maderables y no maderables) como el cedro, quina (tratamiento de la malaria), bibosi, mara macho, laurel, tomé, ajo, siringa (goma) y otros.

En Sorata existen plantaciones de eucaliptos (usado como leña) y ceibos (con flores rojas). Dentro de la flora sorateña está el “tui”. La fauna es propia de los diferentes pisos ecológicos, principalmente con cóndores y vizcachas en las alturas y loros, monos, jaguares, ardillas y garzas en las zonas bajas. Dentro de la fauna de Sorata, se halla la “sukama”, un insecto comestible durante junio, que vive principalmente en la chillca.

En la zona cordillerana se presentan minerales primarios de oro, wólfram, estaño y bismuto principalmente. También existe oro secundario (aluvial) en las regiones de Mapiri, Conzata, Tipuani, y Guanay, habiéndose extraído ingentes cantidades de oro, que fue aprovechado y explotado sin ningún egoísmo por gran parte de la mayoría de los bolivianos, cooperativistas y la empresa americana South American Placers Incorporated (SAPI), mediante una draga, quedando hoy solamente bellas historias, recuerdos, leyendas y comerciantes prósperos.

Del río San Cristóbal, en Sorata, se extrajo rocas con las cuales se realizaron varias construcciones como el portón de la Iglesia y parte de la Plazuela. Hace varias décadas se realizaba la fabricación de ladrillos (gambotes) de buena calidad.

En las décadas 1910-1950, el ingreso a la legendaria localidad aurífera de Tipuani (situada en el flanco este de la Cordillera), se realizaba a pie por Sorata, viajando por Ancoma, usando animales de carga como mulas y caballos, con arrieros muy conocidos en la época, como el “Kawapasa”, el cual montaba su caballo con una montura con láminas de plata y una de sus acémilas poseía una campanilla en el cuello que anunciaba su paso, quienes atravesaban en tres días la Cordillera Real, llevando harina, ropa de trabajo, lamparines, cascos, enlatados, charque, etc., recorriendo el llamado “camino del diablo” y retornando con oro, quina, bolachas de goma, cacao, bateas de madera para amasar pan y lavar ropa, balayes, etc. El ingreso a Tipuani, Guanay y Mapiri también se hacía por vía aérea a través de pistas de aterrizaje construidas por la Compañía Aramayo, gracias al auge aurífero.

Cabe recalcar que Guanay antes era un centro de confinamiento de presos políticos. También Teoponte es legendario porque en la década de los 70 se realizaron las “Guerrillas de Teoponte”, con características similares a las guerrillas del Che Guevara (1967), apareciendo el dicho “la solución está en las montañas”. En la población de Sorata, hace varias décadas se cuenta la rivalidad existente entre arasaya (norte) y masaya (sur) con singulares disputas territoriales entre los niños y jóvenes que jugaban al fútbol, bolas, choca y trompo. Por otro lado, existen las leyendas de los tapados o tesoros escondidos y su búsqueda.

Hace varias décadas, se observaba en Sorata la presencia de comerciantes de zonas altas y la cultura mollo que traían varios productos, como queso, vasijas de barro (ollas) y otros para realizar el intercambio o trueque con maíz principalmente. Asimismo, hace varios años, el Alcalde del pueblo comunicaba sus edictos a través de los “bandos”, donde el secretario leía las decisiones municipales, en las principales esquinas del pueblo con estilo de los “caballeros” del medioevo europeo. Se tenía, por otro lado, la cocción de los alimentos en “keris” (fogones de barro), con el uso de las “pusañas” (sopladores metálicos o de madera), leña (eucalipto), ollas de barro y utensilios de madera; así como la confección de los “chusis” (camas) en telares de madera. Se usaba y usa la “wiskara” como cuerda.

Entre las enfermedades se tenía en Sorata la tuberculosis en los pulmones y el tan conocido “suti” (nigua) en los dedos de los pies. Hace varias décadas la comunicación en Sorata se realizaba mediante el telégrafo, la luz eléctrica no existía, utilizándose velas, mecheros y lámparas. Asimismo, en la población existía un Teatro Municipal, el cual ofrecía funciones de cine los fines de semana y la propaganda la realizaban algunos jóvenes por todo el pueblo, con el grito “esta noche gran función, en el teatro municipal”, dando la cartelera. En 1981, se estrenó la película nacional “El Celibato” filmada en Sorata.

En la década del 40, después de la Guerra del Chaco, en la población se realizaban competencias de tiro al blanco, con armas de fuego, en las zonas adyacentes al cementerio, al cual se llegaba mediante una avenida rodeada de ceibos, los cuales fueron lastimosamente talados. Cabe recalcar, que en carnaval se ataba en dichos ceibos, toros para ser sacrificados y muchos lugareños bebían sangre de los toros negros, pensando que de esta manera serían más robustos.

La provincia Larecaja, por excelencia, es un área turística y conocida internacionalmente. Entre las actividades ecoturísticas que se realizan, se hallan el andinismo y caminatas (trekking) como el Legendario Camino del Oro (trekking Sorata-Ancoma-Tipuani-Guanay), el trekking Mapiri-Guanay y la excursión en canoas o “botes” (desde Guanay) a través del río Kaka con rumbo a Rurrenabaque y al río Tuichi (dentro del Parque Madidi). Cabe recalcar que el municipio de Guanay, es parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado “Madidi”.

En las cercanías de la población de Ilabaya (camino a Sorata), se presentan aguas termales, las mismas que no son debidamente aprovechadas, presentando condiciones para la construcción de un balneario turístico. También hay actividades de bicimontaña desde las partes altas, hasta el poblado, aunque actualmente se realiza un circuito anual de bicimontaña desde la Cordillera, zona de Chuchu (4.700 m.s.n.m.), hasta la ciudad de Sorata después de la fiesta del 14 de septiembre, llamada “Jacha Avalancha”.

 

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES