miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaSi el Defensor fuera persona de principios no aceptaría el cargo

Si el Defensor fuera persona de principios no aceptaría el cargo

Después que el Movimiento al Socialismo (MAS) eligió a Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, el abogado constitucionalista y excandidato a la presidencia, Jaime Soliz, manifestó a EL DIARIO que si la autoridad fuera una persona de principios, no aceptaría el cargo.
“El Defensor del Pueblo es un tema principista, es un tema de principios, de moral, como puede empezar un Defensor del Pueblo inmoralmente, después de ser elegido producto de una maniobra desesperada de un Gobierno que no tiene rumbo y no sabía cómo plantear un Defensor que no defienda a la población. Si el defensor fuera una persona de principios no aceptaría esa forma de elección”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que hoy se fijará la fecha y la hora para el acto de posesión de Callisaya en el cargo.
“Vamos a reunirnos mañana para establecer el día y la hora para posicionar al nuevo Defensor del Pueblo y pueda realizar sus actividades”, indicó Mamani en contacto con el canal estatal, ayer.
Soliz apuntó que lo que le preocupa al MAS es que el Defensor del Pueblo sea otro funcional para que no le afecte en los abusos que está cometiendo en contra de la ciudadanía, como el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), donde se vio vulneraciones a Derechos Humanos.
Asimismo lamentó que la elección se haya dado por la irresponsabilidad de legisladores de la oposición.
“Los legisladores de la oposición no coordinan, están trabajando en la mediocridad, no han sido unos vigilantes responsables. No hay jefes de bancada que puedan liderar estas iniciativas y controlar el parlamento. Se aplazaron totalmente en iniciativa política porque solo reaccionan no más”, advirtió.
En ese marco refirió que hay problema de formación ya que la mayoría de los legisladores son más ciudadanos que políticos que están “jugando” a hacer política sin saber los esquemas.
“Los partidos políticos se han equivocado poniendo gente nueva, no han puesto gente de peso. Ponen a sus amigos y no a gente pensante. (Antes) me gustaba ir a escucharlos a (Guillermo) Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, habían de oposición y oficialismo, donde el legislador generaba la norma, hoy las leyes el Ejecutivo se las lleva hechas y los legisladores solo levantan la mano para aprobar, tanto oposición y oficialismo, no hay discusión, hay senadores muy jóvenes que no tienen conocimiento de nada”, advirtió.

NULIDAD
Por otro lado, la exdiputada y abogada Norma Piérola, manifestó a EL DIARIO que la oposición tiene cinco días hábiles para presentar una impugnación a la designación “ilegítima” del Defensor del Pueblo que se logró el viernes bajo maniobras del MAS.
“En los hechos se puede impugnar la resolución camaral en el plazo de cinco días. Hay una ley del Tribunal Constitucional que dice que en el plazo de cinco días, acompañando pruebas, se puede impugnar esa resolución de aprobación y elección. Para esto se requiere fotocopias legalizadas de la convocatoria, elecciones, resultados, etc. para impugnar ante el Tribunal Constitucional”, explicó.
La exlegisladora apuntó que los parlamentarios deben cumplir plazos, que inicia hoy, y espera que los “festejos” hayan concluido y puedan intentar revertir la elección.
“La mayoría de ellos habilitó a sus suplentes esta semana que viene y dudo que lo hagan, pero es responsabilidad de ellos de sacar las fotocopias legalizadas y con toda esa prueba presentar una impugnación contra la resolución camaral”, dijo.
Al respecto, Soliz dijo que por más que presenten la acción de nulidad o un Amparo Constitucional, el resultado será el mismo tomando en cuenta que el Tribunal Constitucional es funcional al MAS.
“Esa decisión está consolidada, sin embargo no guarda legitimidad si la lo más importante del Defensor del Pueblo es la legitimidad que logre por medio de un consenso nacional porque es una autoridad que va a ser el defensor de la sociedad por un lapso de cinco años”, dijo.

DEFENSOR
De acuerdo a la ANF, Pedro Francisco Callizaya Aro, es abogado y maestro de la Normal Superior Simón Bolívar. Fue el candidato del MAS.
Fue director nacional de Derechos Reales (2021-2022), vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (2017-2021 y 2012-2016).
También trabajó en la Defensoría del Pueblo en la oficina nacional (2010-2012), entre el 2001 y el 2010 ejerció diferentes funciones en la oficina de la Defensoría del Pueblo La Paz, también fue personal de Defensa Pública del Ministerio de Justicia (1999-2001), fue secretario en un juzgado en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES